Empresas Premium
El Día de San Valentín representa una oportunidad de crecimiento que el pequeño comercio no debe desaprovechar. Aquí van cinco consejos para evitar errores que den al traste esta campaña de ventas.
Llegamos a San Valentín, el gasto de los españoles durante esta fecha se situaría cerca de los 94 euros. La Asociación Española de Consumidores (Aescon) auguró a inicios de 2022. Por lo tanto, descuidar la importancia de los métodos de pago puede suponer un obstáculo difícil de superar para el pequeño comercio de nuestro país.
Evitar ciertos fallos es fundamental para fomentar el engagement de los clientes. Para aprovechar al máximo este día, PaynoPain ha preparado una lista de errores que los comercios deben evitar si no quieren romper el corazón a sus clientes:
1. No adaptarse a las preferencias de pago: el rechazo a integrar métodos de pago modernos como los wallets digitales, pagos móviles o Bizum puede hacer que un pequeño comercio pierda la oportunidad de satisfacer las expectativas de unos clientes cada vez más digitalizados. Desoír sus costumbres puede convertirse en un problema importante. La encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ ha desvelado que la tarjeta de crédito es la opción predominante (57,4%). Las wallets (16,5%) y Bizum (4,5%) completan el podio.
2. Descuidar la seguridad de los datos de pago: proteger la información sensible es un aspecto determinante. Según el estudio de PaynoPain, este es el factor que más preocupa a los consumidores (61,4%), por delante incluso de detalles como la comodidad, la rapidez o el coste. Los datos respaldan esta preocupación. De hecho, 4 de cada 10 clientes han sufrido algún intento de estafa, y una quinta parte ha caído en las redes de la ciberdelincuencia.
3. Falta de claridad en las políticas de compra: es fundamental establecer políticas transparentes y comprensibles que aborden aspectos como devoluciones, intercambios y tiempos de entrega. Así, los pequeños comercios brindarán seguridad y fortalecerán la relación de confianza con su clientela. La transparencia reduce la incertidumbre y aboga por una experiencia positiva que alimenta el sentido de lealtad a la marca.
4. No ofrecer una experiencia óptima: va más allá de la acción de vender productos y/o servicios. La ausencia de un servicio ágil puede hacer que el cliente se sienta apartado. Por ello, personalizar su experiencia es hoy innegociable. Resolver sus problemas rápidamente es necesario para mantener e incluso aumentar su satisfacción, y estrechar relaciones. En este terreno, plataformas como Paylands facilitan los procesos de pago desde cualquier dispositivo y agilizan la experiencia de usuario.
5. Comunicación insuficiente: no escuchar al consumidor puede ser más grave de lo esperado. Ignorar sus opiniones y sugerencias puede conducir a una falta de comunicación. Como consecuencia, la capacidad de adaptación del comercio a las necesidades de su clientela puede verse seriamente afectada.
“Como todas las relaciones, la de comercios y consumidores debe construirse sobre la confianza. El Día de San Valentín es una oportunidad fantástica para conquistar a la clientela y alimentar ese sentido de pertenencia. Desde PaynoPain, queremos hacer hincapié en la importancia de prestar atención a varios aspectos que los pequeños comercios deben cuidar para no defraudar a sus clientes”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.
PaynoPain es una fintech española que nace en el año 2011 con el objetivo de ofrecer cobertura de pagos a escala global para todo tipo de empresas. En 2020 consiguió la Licencia de Entidad de Pagos otorgada por el Banco de España, lo que le permite ofrecer soluciones de pago seguras tanto online como físicas, y poner a disposición de sus clientes más de 50 métodos de pago.
En la actualidad, desarrolla proyectos tecnológicos relacionados con los medios de pago en más de 35 países, ofreciendo soluciones innovadoras para empresas de diversos tamaños y sectores, desde pymes y startups hasta grandes empresas, cubriendo sectores como ecommerce, hoteles, restauración y hostelería, microcréditos y marketplaces, entre otros.