Empresas Premium
La innovación de los productos ayuda a mantener el crecimiento de las empresas e incrementa su competitividad. Sin embargo, la industria se enfrenta a un altísimo porcentaje de fracaso en estos lanzamientos porque no resuelven una necesidad o frustración del consumidor. El centro tecnológico Ainia nos da las claves para sean un éxito.
En un enfoque tradicional de innovación, los consumidores son tenidos en cuenta para testar el concepto de producto en reuniones de grupo y clásicos test de producto, mientras los paneles entrenados asumen la caracterización o descripción sensorial de producto. En cambio, las metodologías de cocreación permiten observar al consumidor ante un nuevo producto, uno ya existente o ante la generación de un escenario, de forma espontánea en su entorno real, sin modificar sus actitudes. Se trata, pues, de técnicas no invasivas que permiten acceder a la parte emocional del consumidor.
El objetivo del proyecto ICINN es desarrollar metodologías con el fin último de posicionar al consumidor, y sus emociones, en el centro de la innovación desde las fases tempranas del proceso. La información obtenida es de gran utilidad para las empresas, ya que les permite orientar el desarrollo de productos e identificar los aspectos potencialmente más interesantes para una comunicación más efectiva hacia el consumidor.
El Projective Mapping-Napping, un método basado en la evaluación de diferencias entre productos a nivel holístico o global. Los consumidores disponen distintas muestras en un plano de dos dimensiones en base a las similitudes y diferencias encontradas, obteniéndose así un mapa sensorial de configuración global en el que cuanto más cerca están los productos, más similares son entre sí y cuánto más distantes, más diferentes.
Las ventajas asociadas a estas metodologías, desarrolladas en el marco del proyecto ICINN en colaboración con empresas de estos sectores, se concretan en: reducir los tiempos de lanzamiento al mercado, lo cual significa una reducción de costes y un mejor posicionamiento frente a la competencia; aumentar la probabilidad de éxito de los productos generados; y mejorar la imagen de la empresa, lo que puede redundar en una mayor confianza y fidelidad hacia la marca.
El proyecto ICINN se enmarca en la línea de I+D propia de AINIA y está cofinanciado por IVACE y Fondos Feder, dentro del programa de ayudas a la I+D de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana en colaboración con empresas.