Empresas Premium
Cada 10 segundos recibimos un impacto publicitario de las marcas, lo que equivale a 6.000 impactos diarios. ¿Cómo diferenciarse e interaccionar con nuestro cliente en este totum revolutum? La clave pasa por una gestión óptima de los datos que generan los soportes digitales para poder monetizarlos a través del Retail Media y conocer mejor al consumidor.
Para las marcas y los retailers ser relevantes e impactar de forma eficaz en los consumidores es cada vez más difícil. Hay mucho en juego: desarrollar su notoriedad, evitando al mismo tiempo el fenómeno de la fatiga publicitaria. Por ello, buscan soluciones que les permitan ofrecer anuncios más pertinentes y personalizados. Es ahí donde entra el Retail Media.
El Retail Media representa el conjunto de datos y espacios publicitarios digitales que los retailers tienen a su disposición y que pueden vender a las marcas con el objetivo de impactar a los consumidores en las fases finales del proceso de compra. Estos espacios publicitarios se pueden encontrar, por ejemplo, en las webs o las aplicaciones de los retailers o sus redes sociales, donde los consumidores suelen comprar en línea.
Los retailers disponen de una inmensa cantidad de datos sobre los hábitos de compra de sus clientes, tanto online como offline: a qué hora visitan las tiendas, qué productos suelen comprar más, qué promociones suelen comprar, entre otros. El uso de estos datos por parte de los anunciantes para segmentar la audiencia y mostrar publicidades personalizadas es uno de los elementos principales del Retail Media.
Aunque no es nueva, la práctica del Retail Media está ganando impulso en los últimos meses. Y toda´via ganará más en relevancia en los próximos años con la desaparición de las cookies de terceros en 2024, ya que las marcas deberán encontrar otra forma de targetizar sus audiencias. De hecho, IAB Europa prevé que el gasto publicitario en retail media alcance los 25.000 millones de euros en Europa en 2026.
El Retail Media les permite tener acceso a los datos de primera mano de los retailers, obteniendo una visión de 360 grados del consumidor digital y creando una segmentación exclusiva de las audiencias. Además, les permite llegar a los clientes en todas las fases de compra y ser más precisos y eficaces en sus campañas, aumentando la conversión.
ShopFully, la empresa propietaria de Tiendeo y especializada en Drive to Store que conecta a millones de consumidores en línea con las tiendas de su entorno, analiza las oportunidades del Retail Media para los retailers y las marcas, y explica cómo apostará por acelerar este modelo de publicidad.
El Retail Media es una oportunidad para que los retailers maximicen sus ventas a través de la monetización de sus activos digitales (página web, app, etc.), vendiendo estos espacios a las marcas.
No obstante, ell Retail Media no solo permite impulsar el comercio electrónico, sino también representa una gran oportunidad para el comercio físico, permitiendo a los retailers monetizar sus audiencias a través del digital para llevar tráfico a las tiendas físicas e incrementar las ventas. Como caso de éxito, la tecnología de ShopFully ha por ejemplo ayudado a la popular marca de pasta italiana Barilla aumentar sus ventas de media +5,3% en Italia.
"Invertir en Retail Media representa una gran oportunidad para las tiendas físicas, especialmente para el sector grocery donde los consumidores todavía realizan el 95% de sus compras: aprovechar los espacios digitales de los retailers para incentivar las visitas y compras en las tiendas físicas", explica Lila Coghen, Country Manager Iberia en ShopFully. "Permite a los retailers monetizar su proximidad al consumidor, ya que representan el vínculo final entre el producto y el comprador”, añade.
La capacidad de medir con precisión el impacto real de las campañas es una ventaja importante del digital en comparación con otros medios publicitarios en el customer joruney. "Lograremos un mejor entendimiento del shopper. El digital permite saber qué compradores han visto el anuncio y si posteriormente han comprado o no el producto. Nuestros clientes pueden conocer en detalle el sell-out generado gracias a sus campañas y el impacto de su gasto en actividades de marketing", desgrana Lila Coghen.
Pero ¿cómo recoger toda la información de los usuarios y ofrecerla a las marcas?. Entre las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, ShopFully ha desarrollado una tecnología propia que ya ha sido probada y validada por las principales marcas de gran consumo, tanto en España como en el extranjero, y actualmente está desarrollando una solución de Retail Media con el objetivo de aprovechar el digital para aumentar las visitas en las tiendas físicas.
Hoy en día ShopFully representa el partner tecnológico de más de 400 retailers en todo el mundo con el cual realizan campañas digitales con objetivo de Drive to Store. " Son soluciones digitales a disposición de los retailers, para que puedan integrarlas directamente en sus propias páginas web y aplicaciones, aprovechando todo el potencial de sus datos digitales para aumentar el tráfico en tienda”, señala Lila Cogen.