Empresas Premium
Luis Gisbert Lobo, director general de CitrusAd para España y Portugal, explica en este artículo para Retail Actual qué es el Retail Media y sus ventajas.
El Retail Media agiliza el negocio de la monetización online de los retailers, automatizando el proceso y posibilitando que marcas y agencias puedan crear sus campañas publicitarias directamente en el punto de venta con banners y productos esponsorizados que permiten a las marcas atraer a los compradores con productos que son relevantes para ellos y de forma personalizada según el perfil del comprador.
Pero ¿Qué es el Retail Media y por qué los grandes retailers y marcas están apostando cada vez más por él? En pocos años, el Retail Media ha pasado de ser algo "bueno o interesante" a algo "imprescindible" para los retailers y se ha convertido en una pata fundamental para la rentabilidad de un e-commerce o Marketplace.
El Retail Media hace referencia a la estrategia por la cual un e-commerce o marketplace monetiza su web a través de anuncios de productos esponsorizados, banners o páginas de marca. Es una forma de colaboración entre marcas y retailers. Es decir, un e-commerce o Marketplace deja de ser únicamente una tienda online para pasar además pasar a ser un soporte publicitario.
Se trata de win-win-win , en el que, por un lado, las marcas incrementan las ventas y visibilidad de sus productos, por otro lado los retailers generan importantes ingresos y finalmente los usuarios mejoran su experiencia de compra, ya que se les van a mostrar los productos más relevantes en cada caso.
El comercio electrónico está experimentando importantes cambios en los últimos años, en gran parte por la digitalización de los pequeños comercios, aumento de la confianza por parte de los usuarios, el impacto de la pandemia, etc. Cada vez hay más oportunidades de ingresos para los retailers, a medida que el Retail Media está ganando, día a día, una posición más fuerte en el mercado.
Las proyecciones para el Retail Media son de un fuerte crecimiento, así lo muestra el último estudio de eMarketer, en 2019 el gasto publicitario en medios minoristas fue de 13.000 millones de dólares, cifra que se duplicó hasta los 31.000 millones de dólares en 2021. Se prevé que esta cifra aumente a 52.000 millones de dólares a finales del próximo año.
Según un informe publicado el año pasado por el Boston Consulting Group (BCG), el gasto de los anunciantes en los canales propiedad de los retailers crecerá a un ritmo del 22% anual durante los próximos cinco años, aumentado claramente su peso en la distribución de los presupuestos de marketing de las empresas entre los canales de publicidad tradicionales, los canales digitales y en promociones en los puntos de venta.
Esto supone un cambio generacional, similar al que ya sucedió con el paso de los medios tradicionales a los digitales en la última década.
El Retail Media ofrece, por tanto, una gran oportunidad tanto para los retailers como para las marcas. Todos ganan. Las marcas aumentan la visibilidad de sus productos e impulsan las ventas, mientras que los minoristas crean una nueva fuente de ingresos, y los consumidores obtienen una mejor experiencia de usuario y más personalizada.