Empresas Premium
En este artículo te explicamos cuánto cuesta ser autónomo en España, así como te ofrecemos algunas recomendaciones para que cumplas en forma con el pago de tu cuota de autónomo.
Si has decidido darte de alta como autónomo en España o ya lo eres, debes cumplir con el pago mensual de la cuota de autónomos, que consiste en una de las obligaciones establecidas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En la publicación Estadística de personas trabajadoras por cuenta propia afiliadas a la seguridad social (autónomos) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se expone que: “con respecto a marzo de 2023, el número de autónomos hombres creció en 9.052 trabajadores (0,4%), y el de mujeres creció en 20.871 trabajadoras (1,7%)”
Así pues, ser autónomo en España sigue siendo una opción para diversos ciudadanos que quieren sacar adelante sus propios emprendimientos al convertirse en dueños de un eCommerce o tienda física, así como ejercer su profesión como trabajador independiente para tener a lo largo del tiempo un crecimiento significativo en su negocio.
Uno de los aspectos para conseguirlo es saber cuánto cuesta ser autónomo en España, así que en este artículo te lo explicaremos.
La cuota de autónomo en España consiste en un pago mensual que hacen en la Seguridad Social los trabajadores por cuenta propia.
En este sentido, la Seguridad Social tiene la facultad de cobrar de las cuentas los respectivos montos que tienen que pagar los autónomos el último día hábil de cada mes.
De tal forma, a través del pago de esta cuota, los trabajadores autónomos disponen de los mismos derechos que aquellos que laboran por cuenta ajena en lo que respecta a servicios y prestaciones, tales como jubilación o bajas.
Los pagos de las cuotas de autónomo en España actualmente están establecidos de la siguiente manera:
Estos autónomos pagan aproximadamente 143,13 euros desde el mes 13 al 18, mientras que del mes 19 al 24, el monto es de 200 euros.
Además, al tratarse de mujeres autónomas menores de 35 años u hombres que sean menores de 30 años, tienen que pagar otros 200 euros desde el mes 25 hasta el 36.
Para este año 2024, el monto a pagar de este tipo de autónomo en España va a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad y en el caso de que no se supere el salario mínimo interprofesional, se prorrogará por otros 12 meses.
Debido al nuevo sistema por tramos que se ha implementado este año 2024, en este caso va a depender en particular del nivel de facturación que tiene el trabajador autónomo.
Así pues, la cuota puede comprender desde los 225 euros para aquellos autónomos que perciban ingresos inferiores a al salario mínimo interprofesional.
Por su parte, los que facturan a partir de 6000 euros, pagarán 530 euros, teniendo una base máxima de 1267 euros.
En algunas comunidades autónomas se regresa el importe pagado por los nuevos autónomos que estén acogidos a la cuota reducida durante el primer año.
En vista de que trabajan sin declarar los ingresos, puesto que esta función la lleva a cabo el autónomo que se encuentra a cargo del negocio, estos autónomos tendrán una base de cotización mínima de 1000 euros, así como una cuota mensual de 313 euros sin tener que acogerse a bonificaciones.
Este tipo de trabajadores autónomos en España tienen que asumir un pago mensual de 310 euros.
Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta con relación a la gestión del pago de los autónomos en España que, a su vez, te permitirán disponer de una financiación sostenible son las siguientes:
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta si has decidido ser autónomo en España consiste en saber cuál es el monto de tu cuota de autónomo, que, a partir del año 2023, se basa en tus ingresos reales como trabajador independiente.
Para saber cuál es el monto de tu cuota de autónomos, debes hacer la consulta en la Seguridad Social.
La declaración de los impuestos es una de las principales obligaciones con las que tienes que cumplir cuando eres un trabajador autónomo en España, ya que te permitirá poder emprender de una forma efectiva y siguiendo a cabalidad los trámites administrativos y legales.
Para ello, asegúrate de presentar de manera adecuada los siguientes requerimientos:
IVA (Modelo 303): declaras el IVA cobrado menos el soportado de manera trimestral.
IRPF (Modelo 130 o 131): es una declaración trimestral para la que tienes que calcular tus ingresos y gastos.
Modelo 390 y 100: debes hacer declaraciones anuales de IVA e IRPF.
La organización en el ámbito financiero es una de las claves para que tu negocio crezca y no tengas inconvenientes en lo que concierne al cumplimiento de tus obligaciones fiscales y administrativas. De esta forma, evitarás que posibles errores lleguen a convertirse en un motivo para recibir sanciones y otras penalizaciones.
Ten en cuenta los siguientes consejos para mantener organizadas las finanzas de tu emprendimiento:
Mantén un registro detallado de ingresos y gastos.
Cerciórate de que todas tus facturas cumplan con los requisitos legales, tales como NIF, impuestos aplicables, descripción detallada, entre otros.
Procura estar al día con respecto a los cambios que se implementan en las leyes relacionadas con los autónomos.
Otro de los aspectos a tener en cuenta para tener una adecuada gestión de tu emprendimiento consiste en la debida planificación de los pagos que debes realizar. Esto te permitirá mantener un mayor orden en tus finanzas y cumplir con estas obligaciones financieras dentro de los plazos establecidos.
Así pues, para planificar tus pagos, ten en consideración las siguientes recomendaciones:
Calcula un porcentaje de tus ingresos para cumplir con tus obligaciones fiscales y evitarte inconvenientes de índole financiero.
Configura recordatorios en los que establezcas los vencimientos trimestrales y anuales de tus impuestos de autónomo en España.
Asegúrate de que no contengan errores los modelos fiscales que presentes.
Para poder tener un crecimiento significativo en tu emprendimiento como autónomo en España, debes asegurarte de cumplir en forma con tus obligaciones y buscar asesoramiento profesional dado el caso de que tengas dudas en torno a las diversas tramitaciones y pagos que debes realizar.
Asimismo, es fundamental que te informes acerca de los diversos beneficios sociales que puedes solicitar, tales como subvenciones o reducciones para paternidad y maternidad; prestaciones por incapacidad temporal motivada a enfermedad o accidente, al igual que coberturas por accidentes relacionados con la actividad profesional ejercida, entre otros.
Por otro lado, es recomendable que dispongas de fondos de ahorros para emergencias y evalúes alternativas para disminuir costes y particularmente en el caso de que tus ingresos sean bajos, te asegures de verificar los tramos de cotización para ajustar tu cuota en función de tus ingresos reales.
Maryfel Alvarado (LinkedIn) es licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (LUZ) de Venezuela y tiene más de 5 años de experiencia en la edición y redacción de artículos sobre educación, lingüística aplicada y marketing, entre otras temáticas. Es autora del libro de poesía Teoremas del fuego (2018) y fue nombrada Embajador del idioma español de su país en el mundo por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra de España.