Empresas Premium
El portavoz de Ankorstore, Barthélémy Monigard, habla con Retail Actual sobre la financiación para los comercios minoristas.
Las pequeñas empresas no compiten con los gigantes en términos de comercio electrónico o de venta al por mayor, y aunque la pandemia ha desencadenado parte de la transformación digital que necesita el sector, no ha sido suficiente para nivelar el terreno de juego entre ambas realidades.
Las marcas tienen dificultades para vender sus productos fuera de su mercado, y los minoristas para pedir pequeñas cantidades en una sola compra y con unas condiciones de pago que les permitan gestionar mejor su presupuesto y su stock. Por ello, deben surgir soluciones de comercio electrónico y nuevos mecanismos de pago de forma urgente para que equilibren el campo y actúen como complemento de estas empresas, para favorecer su acceso a los mercados digitales y democratizar su acceso a los pagos online, contribuyendo a un negocio más sostenible financieramente.
Las pequeñas empresas suelen tener problemas de gestión de la producción, de las existencias y de los picos de demanda, así como de la gestión de los proveedores y de la tesorería, que requieren un alto grado de planificación y de capacidad de gestión. Por eso es importante que, por un lado, las marcas cobren inmediatamente y, por otro, los minoristas tengan la oportunidad de comprar pequeñas cantidades con plazos de pago más largos.
Ser más sostenible desde el punto de vista financiero implica dos puntos clave que todos los minoristas deben tener en cuenta. Por un lado, tener un control constante de la tesorería y, por otro, alinear la compra de productos con la demanda real del consumidor final, evitando, entre otras cosas, un exceso de producto, como ocurrió durante la pandemia y la necesidad de un gran espacio físico para el almacenamiento de stocks.
Controlar la tesorería significa prever los gastos y los ingresos y permite anticipar las posibles dificultades a las que puede enfrentarse el negocio en el futuro y cómo reducir su impacto negativo. A su vez, la gestión del stock permite optimizar el nivel de inversión inicial, el uso de los equipos para los productos que se van a vender y, en caso de periodos de crisis, como ocurrió con los encierros o ahora con el aumento de la inflación, mantener un volumen elevado de productos.
Además, tener grandes volúmenes de productos requiere más espacio de almacenamiento, lo que aumenta los costes fijos a final de mes. Reducir los pedidos permite reducir este espacio y, en consecuencia, los costes.
Con la actual crisis energética, otra forma de ser más sostenible económicamente es reducir el consumo de energía. Promover e incentivar en el equipo hábitos que incidan en la reducción del consumo energético, como apagar los equipos electrónicos y las luces cuando no se utilizan, ajustar la temperatura del aire
acondicionado, entre otros, puede suponer una gran diferencia a final de mes.
- ¿Qué puede aportar Ankorstore?
En este sentido, Ankorstore nace con el objetivo de cambiar por completo el sector mayorista y apoyar a las marcas y minoristas independientes. La misión de Ankorstore es "Rewild Retail", lo que significa restaurar y reconstruir un ecosistema que está roto, devolviendo la diversidad a los centros de las ciudades y restaurando su orden natural. Utilizamos herramientas digitales para apoyar al comercio minorista independiente para que pueda prosperar de nuevo.
Nos vemos no sólo como un mercado B2B, en el que conectamos a minoristas y marcas entre sí, sino como un vibrante ecosistema que ayuda a la financiación y al envío. Por ejemplo, los minoristas se benefician de plazos de pago de 30 o 60 días, pueden probar productos nuevos con un pedido mínimo bajo de 100 euros y aprovechar las herramientas que ofrece Ankorstore para desarrollar su negocio. Desde el mes de abril, Ankorstore ha lanzado su programa de beneficios, que permite a los minoristas obtener los mejores márgenes comprando más marcas en lugar de más volumen. El descubrimiento de las marcas y la diversidad de su oferta de productos son fundamentales, por lo que Ankorstore ha adaptado su modelo de negocio en consecuencia y ha creado un cambio de paradigma en el mundo del comercio minorista.
Las marcas, por su parte, ganan visibilidad ante una red de más de 200.000 minoristas. Ankorstore permite a las marcas vender fácilmente sus productos a tiendas independientes de toda Europa y Reino Unido, beneficiándose del contacto directo y de las devoluciones con los minoristas, así como del pago contra reembolso, que resuelve cualquier problema de tesorería.