Empresas Premium
La cultura de la sidra asturiana ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
La sidra es mucho más que una bebida, forma parte de la cultura y costumbres de Asturas. Así se ha reconocido hace unos días durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrado el pasado fin de semana en Paraguay.
La cultura sidrera de Asturias ha sido reconocida, además, con el Premio Nacional de Hostelería 2024 en la categoría de Promoción de la Cultura y la Gastronomía Española.
“Hoy es un gran día para Asturias, para la cultura asturiana”, declaró el secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí Grau, quien formó parte de la delegación del país europeo junto a la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deportes del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez, y el embajador español ante la Unesco, Miquel Iceta.
La ficha de la candidatura incluida entre las 58 analizadas por el Comité relata que “la cultura sidrera asturiana está formada por el conjunto de personas y colectivos que participan en el proceso de plantación del manzano, elaboración de la sidra, distribución y consumo, así como por quienes toman parte en prácticas culturales, conocimientos tradicionales, saberes, ritos y manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación”.
El documento apunta que “la importancia cultural de la sidra se refleja en su inserción en las prácticas culturales (en los rituales festivos, por ejemplo) y en el vocabulario popular asturiano, que incluye todos los matices del mundo de la sidra, sin olvidar la icónica forma típica y peculiar de escanciar la sidra”.
Por Gutiérrez destacó en su exposición a la sidra como una bebida “sociabilizadora” que ha marcado a las generaciones que trabajan en su producción y que explica “buena parte” de la historia de su pueblo y sus manifestaciones culturales desde la danza, la artesanía y la gastronomía.
“Nuestra sidra, presentada con su característica botella, se sirve de forma comunitaria de un vaso sobre el que se escancia de una manera única y espectacular”, afirmó la consejera.
Además, la cultura de la sidra tiene su expresión en el asturiano, “una lengua minorizada tan grande que sirve para contar el mundo” y Gutiérrez celebró la incorporación en la lista de Patrimonio como una muestra de la diversidad cultural española.
Las sidras de El Gaitero son ahora veganas
Sidra Mayador, patrimonio de Asturias
Valverán 20 manzanas, escogida como una de las mejores sidras de hielo del mundo