Empresas Premium
Valverán 20 Manzanas 2022, que elabora Masaveu Bodegas en su llagar de Sariego en Asturias, ha sido elegida como la Mejor Sidra Especial en el concurso Internacional “World Cider Awards”.
La sidra de hielo Valverán 20 Manzanas 2022, que elabora Masaveu Bodegas en su llagar de Sariego en Asturias, ha sido elegida la Mejor Sidra Especial en el concurso Internacional “World Cider Awards” por tercer año consecutivo. Dentro de las siete categorías del concurso en esta edición 2024, han participado sidras de varios países como Canadá, Francia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, entre otros, siendo Valverán 20 manzanas la única sidra española galardonada con la medalla de oro y la mejor dentro de la categoría “Speciality Cider”.
Los World Cider Awards, considerados los Oscar de la Sidra y celebrados en Reino Unido, seleccionan, premian y promueven las "Mejores Sidras del Mundo" entre los consumidores de todo el mundo.
Llagares Valverán, ubicado en la finca El Rebollar, en Sariego, fue fundada por José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas, en el año 1998, pero fue en el año 2007 cuando nació esta sidra de hielo, siendo pioneros la familia Masaveu en la elaboración de sidras de hielo en la península ibérica.
La finca del llagar de donde proceden las manzanas con las que se elabora Valverán 20 Manzanas es la pomarada más extensa de Asturias y de España, si hablamos de variedades autóctonas asturianas. Se trata del único llagar asturiano que elabora, en exclusiva, esta categoría de sidra en sus instalaciones. El nombre de Valverán 20 manzanas procede de la cantidad necesaria para elaborar cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de, mínimo, 20 manzanas.
Masaveu Bodegas incrementó su producción un 36% en la última añada, que salió al mercado en marzo de este año y de la que solo se han elaborado 27.540 botellas. La elaboración de esta bebida comprende un complejo proceso, que comienza con la recogida de las manzanas autóctonas asturianas, escogidas de forma manual, lavadas y examinadas una a una.
Para su elaboración se utilizan principalmente seis variedades de manzanas asturianas, que son Raxao, Durona de Tresali, Verdialona, De la Riega, Xuanina y Fuentes. Después, se trituran y se prensan, y el mosto obtenido se decanta en depósitos de acero inoxidable mediante aplicación de frío. Una vez clarificado, se procede a su congelación a menos 20 grados, fermenta durante 10 meses a una temperatura de 10ºC y, después, permanece durante ocho meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías. Se trata de un proceso de elaboración lento que necesita tiempo y paciencia, de hecho, desde que se cosechan las manzanas en el llagar hasta la comercialización de esta sidra de hielo transcurren dos años.
Hoy en día la finca tiene 40 hectáreas inscritas en ecológico, ubicadas en la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, concretamente en la Finca El Rebollar en Sariego (Asturias). Allí 20.000 manzanos de variedades diferentes permiten elaborar esta distinguida sidra de hielo repleta de matices. Se trata de una bebida fresca y sorprendente que armoniza a la perfección con foie, quesos y postres poco dulces. Tiene un aroma a cítricos, a cáscara de naranja, manzana y membrillo, y en boca muestra un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor, con un final ácido que le otorga gran frescura.