Empresas Premium
Alimentaria 2024 se celebrará la próxima semana y Produlce ha aprovechado para poner en valor a la industria del dulce como generador de empleo, de riqueza (su facturación creció un 12,2% en 2023) y su fortaleza en exportaciones.
Alimentaria & Hostelco (18 al 21 de abril, Fira Barcelona) se erige como un punto de encuentro clave donde convergen innovación, calidad y diversidad de productos, consolidándose como un reflejo de la riqueza y calidad de la gastronomía española.
Este evento no solo propicia el intercambio comercial entre empresas y profesionales, sino que también impulsa el fortalecimiento de la marca España en el ámbito internacional, destacando la excelencia de nuestros productos alimenticios y la capacidad de la industria para adaptarse a las tendencias del mercado global.
En este contexto, desde la Asociación Española del Dulce. Produlce se destaca el notable papel de la industria del dulce en España, que estará presente en este punto de encuentro, con algunos datos relevantes:
• La facturación total del sector alcanzó en 2022 los 6.757 millones de euros, lo que supuso un aumento del 12,2% respecto al año anterior.
• Se produjeron más de 958.000 toneladas métricas de producto, siendo la panificación, las galletas y la pastelería y bollería los tres sectores con mayor representación.
• El sector empleó a más de 25.000 personas en 2022, con una apuesta clara por el empleo estable en cualquier parte del territorio nacional.
Debemos destacar, sobre todo, la capacidad exportadora del sector. Algunos de los principales datos relacionados son:
• Las exportaciones de la industria del dulce se incrementaron un 23% en 2022 y se alcanzó un nuevo récord histórico que se sitúa ya cerca de los 2.000 millones de euros de facturación.
• En cuanto al volumen, se superaron las 634.500 toneladas exportadas y también se obtuvo un nuevo récord en balanza comercial positiva, que ascendió a más de 770 millones de euros, con un crecimiento del 75% en tan solo dos años.
• Atendiendo a las principales regiones como destino de la exportación de dulces españoles, con una venta cercana a los 1.359 millones de euros, Europa vuelve a guiar el crecimiento con un +23,5%, a pesar de que su aportación al mix geográfico de mercados cae ligeramente como consecuencia de la estrategia diversificadora que el sector refuerza desde hace años, y en la que mercados como Estados Unidos o Marruecos se afianzan más cada año.