Empresas Premium
Gerald Lawson-Tancred, delegado de Fenavin en Reino Unido, reflexiona sobre el papel de esta feria como tractor de las exportaciones ante lo complicado de entrar en el mercado inglés para las bodegas españoles.
Gerald Lawson-Tancred, delegado de la Feria Nacional del Vino en Reino Unido, confirma el tirón de esta Feria Nacional del Vino (Ciudad Real 9 y 10 de mayo) para los compradores internacionales. En concreto, sobre los británicos señala que todos los que han visitado Fenavin, en sus anteriores ediciones, le han trasladado excelentes comentarios sobre su visita.
“Los principales reclamos son la galería de vinos y buscar nuevos productos. En definitiva, Fenavin los hace felices, y un comprador de vino feliz es una buena noticia para los expositores”, apunta el experto.
Explica que el mercado del vino en Reino Unido es muy complicado, y la entrada en él nada fácil, de ahí que su consejo para las bodegas que quieran hacer mercado en él, sea tener “paciencia y perseverancia, porque una vez que hayan logrado entrada, puede ser una inversión de tiempo y dinero muy valiosa”.
La pandemia de Covid provocó una caída en las exportaciones totales en 2020, sin embargo, las exportaciones de vino a Reino Unido se han mantenido fuertes, y en 2021 fueron las más altas en 20 años, pese a una pequeña caída en volumen.
Sin duda el Brexit ha tenido consecuencias. Resultado de ello -según el Delegado inglés-, los importadores de vino de Reino Unido se quejan con más fuerza sobre el aumento dramático del coste del transporte, y también del papeleo; la nueva burocracia aduanera se ha sumado a los tiempos de viaje.
En general, como explica Lawson-Tancred, los vinos enviados en cantidades más pequeñas son los más afectados por el Brexit: “las bodegas más pequeñas que envían botellas de precio medio en grupaje, que pueden ser de mayor interés para los entusiastas amantes del vino, corren el riesgo de aumentar los precios. No hay duda de que el Brexit ha causado molestias y gastos a los importadores de vino del Reino Unido”. Sumado al momento difícil que atraviesa el ´Canal Horeca´ (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) en Reino Unido, debido a la escasez de personal y a la crisis por el aumento del coste de la vida.
Pese a lo anterior, el Delegado inglés no es pesimista y sin duda ve oportunidades de negocio para el vino español en Reino Unido, especialmente para los vinos rosados que están experimentando, según el mismo, un buen crecimiento entre los establecimientos de restauración.
Por otro lado, existen buenas expectativas para el vino a granel, más popular ante la subida de los impuestos por lo que sin duda seguirá siendo un sector en crecimiento del que se beneficiará el vino español.
Además, cuenta Gerald Lawson, que los consumidores de Reino Unido se están volviendo cada vez más aventureros con su selección de vinos y quieren probar vinos de otras variedades de uva, como Godello, los cuales han experimentado un aumento de popularidad. “España ha sido responsable de algunas de las vinificaciones más aventureras de los últimos años y, sin embargo, muchos de los vinos más exitosos aún están fuera del radar, tanto del Canal Horeca como del público británico”.
Para tener éxito en dicho mercado de vino, desvela que la tendencia es hacia estilos más ligeros y con menos alcohol. Sin dejar de lado la sostenibilidad, “y España ofrece vinos muy sostenibles. Hay algunos descubrimientos de la España verde en Txakoli, Galicia y Bierzo. Con respecto al embalaje, las botellas más livianas, y los bebedores jóvenes están abiertos a alternativas como las latas”, concluye explicando.