Empresas Premium
El comercio electrónico batió récords de facturación en España durante 2021 tras crecer más de un 10% y en 2022 mantuvo el tirón. Pero los fraudes y problemas de ciberseguridad pueden atacar en la confianza del consumidor.
El auge de fraudes en los comercios online es un factor muy a tener en cuenta para dar al traste con la confianza del consumidor. El número de páginas web fraudulentas detectadas en el mundo aumentó prácticamente un 3% en el último trimestre de 2021.
Los sitios que se hacían pasar por plataformas de ecommerce representaban el 9,4% de ese total, según datos ofrecidos por ESET. Además, según un estudio realizado por TransUnion, los intentos de fraude online originados en España crecieron un 11,3% durante el pasado año.
El incremento de pagos electrónicos, que prácticamente se triplicarán en 2030 alcanzando una cifra de 3 billones de operaciones en el mundo, propicia que los ciberataques estén proliferando. Y es que, en 2021 se incrementaron un 50% respecto al año anterior. Además, los fraudes de identidad afectaron a 42 millones de personas en el 2021, lo que supuso unas pérdidas de 52.000 millones de dólares.
Las estafas online pueden venir propiciadas por diferentes métodos y canales. La suplantación online, los bots, los robos de identidad o los propios ciberdelincuentes son las tácticas más utilizadas hoy en día:
Los comercios electrónicos minoristas deben utilizar pasarelas de pago que estén preparadas para evitar el fraude online. Checkout.com, el proveedor de servicios de pago en la nube, ha anunciado el lanzamiento de Fraud Detection Pro, una solución totalmente flexible utilizada por comercios como Curve y Delivery Hero para resolver el creciente problema del fraude en los pagos online.
Fraud Detection Pro es una solución de última generación con su motor de aprendizaje automático que estudia millones de transacciones y permite a los comerciantes beneficiarse de la red global de Checkout.com, junto con un conjunto de sofisticadas herramientas de riesgo para no permitir el fraude e identificar los pagos seguros.
A lo largo de 2022, esta solución de detección de fraude de Checkout.com ha evitado a los comerciantes más de 1.95 mil millones de dólares en posibles pérdidas fraudulentas.