La organización por la conciencia alimentaria
ProVeg España y
VeganaGal, feria vegana y sostenible de Galicia,, acaban de lanzar los datos del último estudio sobre los
hábitos alimentarios de la población flexitariana, vegetariana y vegana realizada en una muestra de 2.749 personas en España, convirtiéndose en la mayor encuesta sobre este segmento de la población de la historia.
“Los datos resultantes de esta encuesta no solo ayudan a conocer en profundidad a la
población veggie en España, sino que facilitan a los gobiernos y al sector privado para crear y dirigir mejor sus acciones para satisfacer las necesidades de este segmento cada vez más relevante de la población española y que está revolucionando el sistema alimentario”, señala Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.
¿Cómo es la población veggie española?
La
población veggie en España es joven, pero no tanto como se pudiera pensar y, de los tres grupos, la población vegetariana es la más joven. El 44% de la
población flexitariana tiene entre 25 y 34 años y el segundo grupo de edad más numeroso (27%) es el de los 35 a los 44. La población vegetariana (44%) también se concentra en el rango de 25 a 34 años, pero a diferencia de la población flexitariana, el segundo grupo más numeroso (29%) es el de los 18 a los 24 años. Por su parte, dentro de la
población vegana, el grupo entre los 25 y 34 años también es el más numeroso (44%), el segundo grupo, aunque pueda sorprender, es mayor (25%), de los 35 a los 44 años; las personas entre 18 a 24 años únicamente suponen un 17%.
La
población veggie española sigue siendo mayoritariamente femenina. El 83 % de las personas flexitarianas, el el 87% de las
vegetarianas y el 79% de las
veganas se identifican con el género feminino. Aunque por lo general se piensa que llevar una
alimentación vegetal es algo moderno y de gente “de ciudad”, la encuesta revela que en proporción la
población veggie está altamente representada en el entorno rural. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solo el 16 % de las personas que viven en España lo hacen en un entorno rural.
Según los datos recogidos en esta encuesta, el 21% de
personas flexitarianas, el 23% de vegetariana y el 26% de veganas viven en pueblos o aldeas. “Es maravilloso poder romper con el mito de que una
alimentación plant-based es solo cosa de gente de ciudad y comprobar que llevar una alimentación más saludable, sostenible y respetuosa con los animales es posible independientemente del entorno”, comenta Tamara Alonso, representante de VeganaGal.
La
población veggie española es bastante laica en comparación a la sociedad general. Según la Fundación Ferrer i Guàrdia y su informe sobre la evolución de la religiosidad y laicidad en España, las personas no creyentes suponen el 37,1% frente al 58,8% que se consideraban católicos y el 2,5% de creyentes de otras confesiones. Teniendo en cuenta estos datos, puede sorprender verque un 77 % de personas flexitarianas no son creyentes, lo mismo sucede con el 84 % depersonas vegetarianasy el 82 % de personas veganas.
¿Llevar una alimentación veggie es algo nuevo?
Aunque pueda parecer que seguir una alimentación veggie es algo nuevo, un 30% de las personas llevan esta alimentación desde hace 1-3 años, un 25% hace 3-5 años y un 20% hace5-10 años.Eso sí, un 17 % cambió su alimentación hace menos de un año, lo cual también es un indicador positivo, ya que señala que hay mucha gente que sigue uniéndose a esta tendencia alimentaria. No se observa apenas diferencia entre los diferentes grupos dentro de la población veggie española.
En cuanto a la adaptación a una dieta más vegetal, la mayoría de personas llevaba una alimentación omnívora media. Sin embargo, también hay personas que prefieren hacer una transición: dentro de las personas vegetarianas un 22 % había llevado antes una alimentación flexitariana y un 42 % de las personas veganas antes había adoptado una alimentación vegetariana, y un 13 % una alimentación flexitariana. Por lo que es de prever que la población vegana y vegetariana española crezca en un futuro próximo, de hecho, a la pregunta de si si se plantean adoptar una alimentación vegana como objetivo, más de la mitad de las personas que llevan una alimentación flexitariana y vegetariana responden de forma afirmativa.
Veganos: mayor empatía, mayor justicia planetaria.
La principal razón que motiva a la gente a llevar una alimentación vegetal son los animales, seguida muy de cerca por la sostenibilidad y medio ambiente. La tercera razón es la salud propia, seguida también muy de cerca por la justicia alimentaria. Recordemos que una
alimentación vegetal también implica un beneficio para las demás personas, ya que supone mayor disponibilidad de alimentos con los mismos recursos y evita, por ejemplo, que poblaciones indígenas tengan que ser desplazadas para crear nuevas zonas de cultivos o pastos como pasa en la Amazonía.
¿Por qué nos convertimos en veganos, vegetarianos y flexitarianos?
Si miramos los resultados por tipo de alimentación, no se observan grandes diferencias entre las motivaciones de cada grupo. ¿Existen situaciones que propicien este cambio en la alimentación? Es curioso ver que el mayor impulsor a la hora de tomar la decisión de llevar una alimentación (más) vegetal seanlas redes socialesy la información que se encuentra en ellas. De la mismamanera, el segundo factor, son los documentales, películas o series. Muy por detrás, vemos alentorno familiar y de amistad también como un factor decisivo.
Por otro lado, para 2 de cada 10 personas los referentes fueron decisivos a la hora de hacer un cambio en su dieta. Aunque lo más nombrado son “influencers” de forma general, las personalidades más reconocidas son creadores/as de contenido como La Gloria Vegana (recetas), Carlota Bruna (sostenibilidad), Ibai Vegan (activismo), Tamara de De donde saco las proteínas (recetas), Jenny Rodríguez (recetas), Jonan Wiergo (lifestyle), Patri de Medio limón(recetas) y Lucía de Dime qué comes (nutrición). Y también encontramos a dos conocidos actores que han servido de inspiración a muchas personas, Dani Rovira, Clara Lago y, dato curioso, Lisa Simpson.
Top de productos vegetales más consumidos
El top 5 de productos vegetales más consumidos está compuesto por:
1.Leche vegetal
2. El tofu le sigue de cerca
3.Soja y el guisante texturizados
4.Hamburguesas vegetales
5.Tiras o bocados tipo carne de pollo
No muy por detrás también podemos encontrar los yogures o postres y el queso vegetal. Se puede destacar que en el caso de la gente que lleva una alimentación vegana los yogures y postres vegetales la se sitúan en un cuarto puesto, con un consumo muy por encima de los otros grupos de población.
El top 5 de marcas de alternativas vegetales a la carne animal está compuesto por:
1.Heura
2.Vemondo (Lidl)
3.Marcas blancas de supermercados
4.Beyond Meat
5.Garden Gourmet
Si hablamos de marcas de alternativas vegetales a los lácteos, el top 5 sería:
1.Alpro, la referencia que destaca con diferencia
2.Violife
3.Marcas blancas de supermercados
4.Vemondo
5.YOSOY
¿Dónde comprar alimentos veganos o alternativas vegetales?
Los establecimientos a los que más se acude a comprar alternativas vegetales a los productos animales (hamburguesas veganas, queso vegano, sustitutos del huevo, etc.) son, de forma destacada, los supermercados, por detrás estarían las tiendas veganas y los herbolarios.
Aunque todavía no se puede considerar un hábito de consumo, con respecto a la posición frente a los productos cultivados (provenientes de la agricultura celular), un 35% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con ellos, y un 29% de las personas que han participado en la encuesta no se posicionan ni a favor ni en contra. Esto nos indica que la oposición o una opinión contraria a los alimentos cultivados es minoritaria (18%) dentro de la población veggie en España (un 18%) ha preferido no contestar a la pregunta.