Empresas Premium
Más de 60 organizaciones piden a la Comisión Europea más subvenciones para impulsar la investigación e innovación en el sector de la alimentación basada en plantas con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Una carta firmada por 63 organizaciones, y encabezada por la Alianza Europea para los Alimentos de Origen Vegetal (EAPF); y el organizador mundial de eventos Bridge2Food, pide al principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación, Horizon Europe, dotado con 95.500 millones de euros, que abra líneas de financiación destinadas exclusivamente a los alimentos basados en plantas para hacerlos sostenibles, saludables, sabrosos y asequibles.
“Hemos visto que la demanda de alimentos de origen vegetal entre los consumidores europeos está creciendo al tiempo que su estilo de vida cada vez es más saludable y tienen una mayor conciencia sobre el respeto al medio ambiente”, declara Siska Pottie, Secretaria General de la EAPF. “Pero para poder abastecer al mercado por esta creciente demanda, necesitamos que la UE cree más canales de financiación”, añade Pottie.
Las organizaciones solicitan a la Comisión Europea que cree, en el marco de Horizon Europe 2023-2024:
● Financiación para la investigación en cultivos destinados específicamente a la alimentación basada en plantas y no a la alimentación de animales. Los piensos para animales representan el uso mayoritario de los cultivos en la actualidad y esto está creando un sistema alimentario perjudicial que impacta directamente en nuestro ecosistema.
● Financiación para alimentos procesados basados en plantas, así como para los alimentos completos, con el fin de apoyar los procesos que permitan una transición a gran escala hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Las elecciones de los consumidores se rigen por el sabor, el precio y la comodidad, por lo que es necesario investigar para que las opciones vegetales sean tan deliciosas y asequibles como los productos animales.
Horizon Europe es un mecanismo de vital importancia para acelerar el cambio hacia dietas basadas en plantas y cumplir con la Estrategia de la UE De la Granja a la Mesa y con el Plan Europeo Contra el Cáncer ", comentó Pottie.
"Por lo tanto, instamos a la Comisión Europea a que ponga a disposición del sector alimentario basado en plantas estas oportunidades de financiación en el próximo programa de trabajo Horizonte Europa 2023-2024", añadió Pottie.
Durante el programa Horizonte 2020 se financiaron algunos proyectos dedicados a las proteínas de origen vegetal, como el proyecto Smart Protein. Esta iniciativa, financiada por la UE con 9 millones de euros, pretende desarrollar ingredientes y productos proteicos alternativos para el ser humano que tengan un impacto positivo en la bioeconomía, el medio ambiente, la biodiversidad, la nutrición, la seguridad alimentaria y la confianza y aceptación del consumidor.
Los resultados de este proyecto y la rapidez de las innovaciones nos muestran la necesidad de seguir investigando en profundidad sobre los alimentos de origen vegetal, incluyendo el sabor y sus propiedades nutricionales.
La invasión rusa en Ucrania y la consiguiente inseguridad de la cadena de suministro han hecho aún más acuciante la necesidad de que los fondos de investigación de la UE se adapten al sector alimentario basado en plantas, afirma la coalición en su carta.
Al financiar la investigación y la innovación de cultivos para su uso en la alimentación de origen vegetal, la UE estará ayudando a contribuir en la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de Europa a largo plazo.
"Gran parte del grano del mundo se cultiva en Rusia y Ucrania, pero la mayor parte se destina a la alimentación de animales para la producción de carne, en lugar de llegar directamente a los platos como alimento de origen vegetal", dijo el portavoz.
"En un momento en el que estos recursos se enfrentan a presiones de precio y disponibilidad, fomentar la transición a dietas basadas en plantas a través de los canales de financiación específicos de Horizon Europe garantizará que una mayor parte del grano que cultivamos se utilice directamente para el consumo humano."
La Alianza Europea para los Alimentos de Origen Vegetal (EAPF) reúne a organizaciones afines dentro de la industria alimentaria plant-based en torno a un único fin: situar los alimentos de origen vegetal en el centro de los sistemas alimentarios sostenibles, promover la innovación plant-based y avanzar en la transformación hacia los alimentos vegetales. La Alianza representa de esta forma a productores y fabricantes de alimentos, ONG, nutricionistas, investigadores y académicos y consumidores.
Bridge2Food inspira a la industria alimentaria a colaborar, asociarse y crear soluciones innovadoras para una vida más sana y un planeta sostenible. La organización crea comunidades entre expertos empresariales y técnicos, y entre la industria y las organizaciones públicas.