Empresas Premium
La pandemia no sólo ha acelerado la adopción y madurez digital entre consumidores, sino que también ha tenido un impacto en los precios de alquiler en retail, llegando a reducciones de rentas de hasta un 50% en alguno de los casos.
Desde que se inició la pandemia, la transformación digital se ha acentuado. Pese al cierre de locales, en el ejercicio anual de 2021, se experimentó una tendencia al alza después de los meses de verano, algo que apunta a una recuperación del sector retail en 2022. En este contexto, ¿qué papel tendrá el e-commerce y cómo afectará al sector retail?
Gerard Marcet, socio fundador de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, asegura que “la digitalización debe ser una herramienta para definir una nueva experiencia de cliente física”. “El uso óptimo de elementos digitales en la experiencia física en Retail podría impactar en la habilidad de diferenciarse cómo marca comercial y competir, y como resultado, mejorar ventas”, subraya Marcet.
La pandemia no sólo ha acelerado la transformación digital, sino que también ha tenido un impacto en los precios de alquiler en retail, llegando a rebajas de renta de hasta un 50% en alguno de los casos. El entorno macro-económico está incluso favoreciendo la expansión comercial de algunas marcas que operan en Retail y ven el momento actual como una oportunidad.
Marcet destaca que pese a que es difícil hablar de un porcentaje generalizado “la bajada ha llegado hasta el 50% en alguno casos”. “También es cierto que veníamos de un periodo dónde las rentas llegaron a estar muy elevadas para los operadores en determinadas ubicaciones con alta demanda comercial”, puntualiza el experto.
La venta híbrida y la digitalización de los negocios comerciales dan respuesta a las necesidades de una sociedad que se encuentra en una transformación que se ha visto acelerada debido al impacto de la pandemia.
Desde Laborde Marcet explican que “las ubicaciones prime siguen en alta demanda, y en los últimos meses el mercado está dando señales de estar en un punto de inflexión hacia la recuperación. Las zonas prime seguirán siendo fundamentales””. “La omnicanalidad no cambiará la necesidad de tener presencia física en retail sino que impactará en el uso del espacio físico para mejorar la experiencia en el proceso de compra por parte de los consumidores ”, subrayan desde la consultora.
Laborde Marcet, consultora de Barcelona que gestiona patrimonio e inversiones inmobiliarias, fue fundada por Miquel Laborde y Gerard Marcet. Desde el año 2009 gestionan el patrimonio inmobiliario de diversos family offices, capitales privados y empresas nacionales e internacionales que buscan un asesoramiento personalizado y profesional para sus inversiones. Laborde Marcet basa su actividad profesional en valores como la personalización, la ética y la responsabilidad profesional.