Empresas Premium
El despacho jurídico CIM Tax & Legal y la consultora inmobiliaria Laborde Marcet han dado a conocer su análisis y previsiones sobre el sector inmobiliario y el contexto económico para la inversión, los segmentos más rentables y la fiscalidad aplicable.
¿Cómo será la evolución del retail en materia inmobiliaria tras la crisis del Covid-19? Leyes de limitación del alquiler, nuevos paradigmas fiscales y cambios de tendencias por la pandemia. En un período de incertidumbre provocado por la crisis del Covid-19, conocer las certezas que ofrece el mercado es un factor fundamental para invertir en uno de los pocos sectores que aseguran rentabilidad hoy en día: la inversión inmobiliaria. En este sentido, el despacho CIM Tax & Legal y la consultora inmobiliaria Laborde Marcet han presentado su análisis de los cambios que ha registrado el sector inmobiliario desde el inicio de la pandemia y sus previsiones para la inversión, los segmentos más rentables y la fiscalidad aplicable.
Laborde Marcet ha señalado que durante la pandemia se ha abierto una ventana de oportunidad en la que los inversores han podido acceder al mercado inmobiliario a precios más competitivos. Así pues, en las grandes ciudades españolas, con Barcelona y Madrid a la cabeza, se han cerrado operaciones por importes a partir de 500.000 euros y hasta 10 millones de euros tanto en operaciones de compraventa de locales comerciales como edificios en zonas prime. Mientras el modelo de flagship se consolida, la ubicación ha pasado a ser prioritaria por encima de la superficie, por lo que los ejes comerciales secundarios han sido los más afectados por la crisis y es donde se están produciendo las mayores bajadas de precios. Las zonas prime se han fortalecido, con rentas de 150-300 euros/m2 al mes en las principales arterias de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla o Palma.
Y mientras la logística se afianza por el auge del comercio electrónico, hoteles y oficinas se han adaptado al contexto actual. En este sentido, las empresas han reducido un 30% la superficie de sus oficinas por el auge del teletrabajo, una tendencia que progresivamente parece estar revirtiendo al trabajo presencial o a modelos híbridos. Por otra parte, el interés por la compra de hoteles en España se ha mantenido, aunque con un perfil más oportunista: Barcelona, Madrid, Marbella, Málaga, Palma, Bilbao o San Sebastián registran en estos momentos fuerte demanda con interés de fondos de inversión y family offices tanto en zonas urbanas como en destinos vacacionales.
Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, ha subrayado que “la prioridad de gran parte de los inversores es minimizar el riesgo y apostar por los activos más estables con una rentabilidad de entre el 3% y el 6% sin contar con el efecto del apalancamiento financiero, que puede elevar dicha rentabilidad hasta el 8,5%”. “El segmento retail es, junto al residencial, el que estimamos que va a registrar una mayor demanda en los próximos meses debido a la reactivación del consumo y la vuelta del turismo. La incertidumbre retrasará la recuperación del resto de segmentos hasta el 2022”, ha indicado el experto, que ha anticipado “una rápida recuperación a nivel de demanda de locales por parte de retailers durante el año que viene”.