La 5ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España del Institut Cerdà detecta cuatro tendencias a seguir en retail: la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y la eficiencia de la cadena.
El Institut Cerdà presentó ayer en Madrid la quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en el último año para dar respuesta a estos desafíos.
En esta edición, los 20 casos de innovación seleccionados por 15 expertos independientes entre 300 iniciativas son:
- Chep, Henkel y Capsa Food. Primeras empresas en emplear el duo-trailer para su logística compartida
- Smurfit Kappa. Agropaper, el primer recubrimiento de papel para acolchado vegetal
- Pepsico. Primera marca de bebidas carbonatadas del mercado nacional cuyas botellas no contienen plástico virgen y son cien por cien recicladas.
- Mercadona y Martens. Exclusivo para Mercadona, el proveedor de cerveza Martens ha introducido en el Gran Consumo nacional las primeras botellas que sustituyen el film de plástico por un adhesivo para su agrupación
- Alcampo. Sustrato universal residuo cero. Un sustrato para plantas fabricado con compost elaborado a partir de los residuos orgánicos de sus propias tiendas.
- Ecoembes. En colaboración con las administraciones locales, Ecoembes ha implantado un sistema de máquinas de devolución y recompensa (SDR) de “Recicos”, incentivan el reciclaje de envases gratificando al ciudadano con premios sostenibles.
- bonÀrea. En colaboración con el ayuntamiento y los centros educativos de Guissona, inauguró en 2021 “La Llavor”, un centro de formación en competencias digitales para alumnos/as escolares.
- Reta. El Grupo Operativo RETA (Red de Espacios Test Agrarios) está promoviendo incubadoras para el acompañamiento de jóvenes sin nociones agrarias en la puesta en marcha de explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Plusfresc y Sunka. De la mano de Payflow, Supsa Supermercats Pujol ha implementado el “salario bajo demanda”, siendo la primera la cadena de distribución nacional en ofrecer este servicio a su plantilla.
- Mercadona. La cadena de supermercados ha implantado la jornada laboral de 5 días, siendo la primera empresa del sector en facilitar dos días de descanso semanal y 8 fines de semana largos al año a la totalidad de empleados y empleadas de sus tiendas.
- Too Good To Go. Más de 20 fabricantes del Gran Consumo y To Good to Go han impulsado “Fechas con sentido”, una iniciativa conjunta contra el desperdicio alimentario.
- Naturpod. La startup Naturpod ha lanzado al mercado la primera cápsula de absorción de etileno dirigida al mercado doméstico (al consumidor) completamente compostable.
- Grupo Nueva Pescanova. Ha lanzado al mercado “La Pasta del Mar”, una gama de pescado texturizado similar a la pasta.
- Grupo Calvo. Con su envase Vuelca Fácil permite volcar el atún sin necesidad de utilizar tenedor u otros utensilios.
- Kraft Heinz. Ha lanzado al mercado Heinz Zero, la primera salsa kétchup sin sal ni azúcares añadidos
- Mercamadrid. la entidad ha puesto en marcha la Escuela de la Fruta, un espacio didáctico dirigido a escolares cuya función es fomentar el conocimiento sobre la dieta saludable.
- Lumensia. Se trata de una spin-off de la Universidad Politécnica de València, ha desarrollado Sapher 1.0, un sistema de circuitos fotónicos para el control microbiológico y la detección de alérgenos.
- Revoolt, la startup de logística sostenible, ha puesto a disposición de sus clientes una solución de señalización digital que informa a los consumidores en tiempo real de las franjas horarias disponibles para recibir su pedido en casa.
- Consum. La cadena de supermercados ha aplicado a la totalidad de los mangos de sus carros y cestas de compra un recubrimiento que elimina hongos, bacterias y virus, evitando el contagio derivado del contacto con patógenos como el Covid-19
- Bisari es la primera compañía en ofrecer un servicio de polinización electroestática en el territorio nacional.
El Observatorio destaca los diez retos a los que deberá enfrentarse el sector, como son la transición hacia una economía descarbonizada, una economía circular eficiente, territorios cohesionados y sostenibles, la formación y atracción de talento hacía el sector, dar respuestas a un consumidor consciente y responsable, sorprender y conectar con el consumidor, la salud como prioridad, la gestión de la pandemia, una cadena de suministro resiliente y la necesidad de colaboración entre todos los agentes que intervienen en la cadena. Al compromiso permanente con la innovación y la cooperación entre los agentes de la cadena, se suma cada vez más la necesidad de dar respuesta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, establecidos por las Naciones Unidas en 2015, en sus vertientes tanto social, como medioambiental y económica.
Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà afirmó que estamos ante un comprador más conectado, más digital y más comprometido que antes de la pandemia, "que exige compañías responsables, eficientes, sostenibles y competitivas, y que cada vez condiciona más sus decisiones de compra a la implicación social y al compromiso ambiental de las empresas. Ya no es suficiente con ofrecer un producto o servicio de calidad, el cómo se hace también importa".
Cabrero quiso insistir en que el conocimiento del consumidor y sus necesidades, en constante cambio; la descarbonización de cada uno de los eslabones de la cadena; la cohesión social y territorial, y la eficiencia en los procesos de suministro y distribución, con especial atención a la automatización y a la digitalización, constituyen los nuevos retos que el sector debe afrontar en los próximos años para evolucionar al lado del consumidor, junto a él, como el sector imprescindible que ha demostrado ser".