Empresas Premium
Ecovalia, asociación profesional española de la producción ecológica reclama medidas que conduzcan a modelos económicos dirigidos a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales, así como una Ley para Andalucía -como la que hay en Castilla-La Mancha- en consonancia con la Estrategia Española de Economía Circular.
Nuestro modelo de sociedad está provocando efectos que tendrán su trascendencia a medio-largo plazo: el cambio climático, agotamiento de recursos o la pérdida de biodiversidad son algunos de ellos. Según apunta el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, "muchos de los principios de la producción ecológica se basan en el aprovechamiento y reutilización de los recursos, los cuales son compatibles con los modelos que promueve la economía circular. Un ejemplo muy gráfico puede ser la integración de ganado y agricultura, donde las deyecciones del ganado son los fertilizantes, o el empleo de cubiertas verdes, donde la flora adventicia sirve de alimento para el ganado. Igualmente, las plantas de compostaje de alperujo de las almazaras se están convirtiendo en excelentes fertilizantes, pasando de ser residuos a ser subproductos perfectamente aprovechables. O en el ámbito de la gastronomía, con el desperdicio cero de alimentos”.
Además, Granado añade que en un entorno como el que marca el Pacto Verde Europeo, donde los europeos queremos alcanzar la neutralidad climática en 2050, “es más necesario que nunca adoptar medidas que nos conduzcan a modelos económicos dirigidos a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales, modelo en el que la Producción Ecológica es un paradigma. Medidas como disponer de una Ley de Economía Circular en Andalucía, como la que ya hay en Castilla-La Mancha, y que va en consonancia con la Estrategia Española de Economía Circular”.