Empresas Premium
El distintivo ´Mira, huele, prueba’ es una iniciativa de la app Too Good To Go que consiste en un distintivo que se incorpora a productos con fecha de consumo preferente para recordar a los consumidores que utilicen sus sentidos y evitar el desperdicio.
Too Good To Go, app que lucha contra el desperdicio alimentario en el mundo, se ha unido a importantes marcas de alimentación en España y ha lanzado la iniciativa ‘Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba’ con el objetivo de acabar con la confusión que existe entre los consumidores sobre las fechas de los alimentos y ayudar a combatir el desperdicio de comida.
Según un estudio de la Comisión Europea, el etiquetado de fecha de los alimentos es responsable del 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa, es decir, casi 9 millones de toneladas anuales. Gran parte de ello se debe a la gran confusión que existe entre los consumidores al interpretar las fechas cuando vencen, pues en España se calcula que 4 de cada 10 consumidores no saben que la fecha de consumo preferente solo es un indicador de calidad organoléptica.
La iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’, a la que se han unido ya 17 marcas del sector alimentario en España, tiene como objetivo sensibilizar a los consumidores sobre la fecha de consumo preferente. Para ello, Too Good To Go ha desarrollado el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’. Consiste en una nueva etiqueta que se incorpora a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar al consumidor que utilicen sus sentidos para saber si su consumo sigue siendo apto antes de tirarlo una vez haya vencido su fecha. Con ello se podrá evitar el desperdicio de miles de toneladas de comida.
Se calcula que más de la mitad de los españoles tiran a la basura alguno o todos los productos que tienen la fecha de consumo preferente pasada y un 24% cree, erróneamente, que su consumo no es seguro para la salud. Con esta iniciativa, Too Good To Go quiere acabar con esa eterna confusión y recordar que la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el producto conserva la calidad organoléptica prevista y una vez pasada puede variar ligeramente su textura o sabor pero sigue siendo seguro para el consumidor si se han seguido las recomendaciones de conservación y además tiene buen aspecto, huele bien y sabe bien. Por el contrario, la fecha de caducidad indica que pasado ese límite el producto deja de ser seguro para la salud y por tanto no debe consumirse.
Las 17 marcas que ya se han unido a esta iniciativa impulsada por Too Good To Go son Yosoy, Monsoy y Almendrola (Liquats Vegetals), Central Lechera Asturiana (Capsa Food), Danone, La Vaca que ríe, Babybel y GoGo Squeez (Grupo Bel), Hellmann’s (Unilever), Loriente (Incarlopsa), Heura, Leche Gaza, RobinGood, Tierra Madre de Oxfam Intermón, Väcka, ¿Quién es el jefe? y Lácteos Covap. Todas ellas ya han empezado a trabajar para incluir de manera progresiva el pictograma ‘Mira, huele, prueba’ en los envases de muchos de sus productos con fecha de consumo preferente para animar a los consumidores a confiar en sus sentidos.
La iniciativa ‘Mira, huele, prueba’ forma parte de una iniciativa a nivel global que Too Good To Go ha activado en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Portugal y Austria, entre otros, y a la que ya se han sumado más de 60 empresas de la industria alimentaria.
En España, la iniciativa se enmarca dentro del plan de actuaciones de la comunidad Marcas Waste Warrior y la declaración de compromisos ‘Por un planeta sin desperdicio de alimentos’ impulsada por Too Good To Go que ya han firmado marcas como Unilever, Capsa Food, Danone, Heura, Liquats Vegetals, Grupo Bel, Oxfam Intermón, y ¿Quién es el jefe?, entre otras.
En palabras de Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal, “las fechas generan gran confusión y durante mucho tiempo esto ha supuesto un gran desperdicio innecesario de mucha comida. Por ello lanzamos ´Mira, huele, prueba´ y gracias a las marcas que ya están incorporando el distintivo en sus fechas de consumo preferente vamos a poder ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas y contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. En este sentido, nos alegra ver cómo las marcas del sector han acogido la iniciativa demostrando su compromiso y ayudándonos a fomentar un consumo más responsable y sostenible de los alimentos. Por ello animamos a que más marcas se animen a ser parte activa del cambio para acabar con el desperdicio de comida”.
Too Good To Go ha creado una web con información detallada sobre las fechas de los alimentos. Además, para el lanzamiento de la iniciativa en nuestro país Too Good To Go ha instalado un brick gigante de tres metros de altura con el pictograma del ojo, nariz y boca en la plaza de Colón de Madrid y ha repartido cartelería por las calles de otras grandes ciudades españolas con el objetivo de alertar y llamar la atención a la sociedad sobre el sinsentido que supone el desperdicio de alimentos debido a las fechas. La estructura de la plaza de Colón estará expuesta hasta el 27 de abril.
Manuel Reinerio Fernández Cabal, Responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC señala que “participar en esta campaña implica continuar apoyando a Too Good To Go poniendo a su disposición nuestros activos con el objetivo de trasladar mensajes que nos ayuden a concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de reducir el desperdicio alimentario. Dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad Integral, esta es una de nuestras prioridades.”
Rafael Guerrero Garrido, Director Comercial de Covap, apunta que "hemos querido formar parte de esta campaña “Fechas con Sentido. Mira, huele, prueba” impulsada por Too Good To Go porque estamos comprometidos con la sostenibilidad y con la lucha contra el desperdicio alimentario. Además, gracias a iniciativas como esta, podemos aprovechar millones de kilos de alimentos, educar al consumidor sobre la diferencia entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad y tomar conciencia sobre esta realidad”.
Laia Mas, directora de Public Affairs Danone España y Portugal, comenta que “somos conscientes de las terribles consecuencias sociales, económicas y ambientales del desperdicio de alimentos y creemos que es fundamental actuar de forma coordinada para hacerle frente. Como empresa BCorp, nos preocupamos por cuidar la salud de las personas y el bienestar del planeta y queremos tener un rol activo para hacer frente a los retos de nuestra sociedad. En Danone estamos comprometidos con una alimentación saludable, sostenible e inclusiva y por eso aplaudimos la nueva iniciativa de Too Good to Go destinada a educar y empoderar al consumidor. Las marcas tenemos una enorme responsabilidad y alianzas como las de la campaña “Fechas con sentido: Mira, huele, Prueba” nos ayudan a llevar esta ambición aún más lejos. Por eso, desde Danone ya hemos empezado a implementar la fecha de consumo preferente en los yogures como parte del compromiso de la compañía contra el desperdicio alimentario”.
Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad Unilever España, explica: “La campaña ‘Fechas con Sentido: Mira, Huele, Prueba’ pone de manifiesto la importancia de asegurarnos bien que el alimento no es apto para el consumo antes de tirarlo. El desperdicio alimentario en nuestra sociedad se cifra en 25 kilos de alimentos por persona al año, según datos recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Debemos revertir esta situación, puesto que, si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercer país emisor en gases de efecto invernadero.”
Paula Arcas, Marketing Brand Manager de Almendrola, comenta: “En Almendrola tenemos claro que como sociedad necesitamos un cambio, y sabemos que cada gesto por pequeño que parezca, cuenta. Es por ello que nos sumamos a la campaña “Fechas con sentido: Mira, huele, prueba” de Too Good To Go, encaja perfectamente con nuestra visión de marca y nuestros valores porque no solamente somos responsables de nuestros productos, sino también del impacto medioambiental de nuestras acciones”.
Irene Medina, Senior Brand Manager Babybel, comenta: “Estamos muy orgullosos de formar parte de la campaña ‘Fechas con Sentido: Mira, huele, prueba’ para luchar contra el desperdicio de alimentos. Grupo Bel (al que pertenece Babybel, entre otras marcas) cree firmemente en la reducción del desperdicio, somos conscientes de que se trata de una lucha de todos y que el mayor desperdicio de alimentos se produce dentro de los hogares. Por esta razón, Babybel quiere ir un paso más allá involucrando a los consumidores, creando conciencia sobre el problema y enseñándoles que nuestros productos no tienen que desecharse necesariamente una vez pasada la fecha de consumo preferente. Confiamos en que la campaña Fechas con Sentido tenga un fuerte impacto en la sociedad y poco a poco, todos nos convirtamos en Waste Warriors”.
Luis Font Marcet, Fundador RobinGood, dice: “Nos sumamos a esta excelente campaña de Too Good To Go para concienciar conjuntamente a los consumidores que tenemos el poder de cambiar el mundo. Si conseguimos educar y concienciar que la fecha de consumo preferente no es lo mismo que la fecha de caducidad, conseguiremos frenar el desperdicio de alimentos. En los packagings de RobinGood queremos concienciar a los consumidores que la fecha que pone en el packaging es de consumo preferente, pero no quiere decir que esté caducado.”
Itziar Froufe, Brand Manager GoGo Squeez, comenta: “somos conscientes de que se trata de una lucha de todos y que el mayor desperdicio de alimentos se produce dentro de los hogares. Por esta razón, Gogo Squeez lucha contra el desperdicio de la fruta con su formato pouch y se suma a la campaña “Fechas con sentido: Mira, huele, prueba” para crear conciencia sobre el problema y enseñar a los consumidores que nuestros productos no tienen que desecharse necesariamente una vez pasada la fecha de consumo preferente. A través del mismo formato y de la campaña Fechas con Sentido, GGS lucha contra el desperdicio de la fruta y confiamos en el fuerte impacto en la sociedad y poco a poco, todos nos convirtamos en Waste Warriors”.
Bernat Añaños, Cofundador & Movimiento Social, comenta: "La información es poder y toda la industria alimentaria debemos ir de cara, tenemos que poder explicarlo todo, sobre todo si es para tener un impacto positivo. Los beneficios económicos nunca pueden ir por delante a los beneficios para los animales, el planeta o nuestra salud. Empoderar a los y las consumidoras siempre debe ser una prioridad".
Irene Perea, Brand Manager La Vaca que ríe, dice: “Desde La Vaca que ríe, estamos muy orgullosos de formar parte de la campaña Fechas con Sentido para luchar contra el desperdicio de alimentos. Grupo Bel (al que pertenece La Vaca que ríe, entre otras marcas) cree firmemente en la reducción del desperdicio, somos conscientes de que se trata de una lucha de todos y que el mayor desperdicio de alimentos se produce dentro de los hogares y por esta razón, La Vaca que ríe quiere ir un paso más allá involucrando a los consumidores. Confiamos en que la campaña Fechas con Sentido tenga un fuerte impacto en la sociedad y poco a poco, todos nos convirtamos en Waste Warriors.”
Saioa Sampedro, KAM Nacional de Yosoy, señala que “en Yosoy tenemos sed de cambio y es deber de las marcas guiar en esta transformación. Sólo juntos, conseguiremos concienciar en un consumo más responsable.”
Ignacio Quintanilla, Gerente Leche Gaza, comenta: "El desperdicio alimentario es algo que no podemos permitirnos y en Leche Gaza queremos contribuir a concienciar a los consumidores de la importancia de entender bien el significado de la fecha de consumo preferente. Debemos evitar que se tiren alimentos que están en condiciones óptimas de consumo. Siendo lo primero la seguridad alimentaria de nuestros consumidores, creemos que debemos entre todos buscar una solución para que productos que están en perfectas condiciones, no acaben en la basura."
Mikel Bernedo, Director de Marketing de Incarlopsa, apunta que “los datos sobre el volumen mundial de desperdicio alimentario evidencian la importancia de poner en marcha iniciativas que contribuyan a su reducción progresiva. Trabajar sobre conceptos clave como la fecha de consumo preferente y ejemplos como la campaña ‘Fechas con Sentido: Mira, huele, prueba’ son fundamentales para formar y concienciar a los consumidores. En Incarlopsa somos conscientes de ello y, apoyándonos en nuestro modelo de desarrollo sostenible, trabajamos activamente para alcanzar un reto ambicioso pero conseguible: eliminar el desperdicio alimentario.”
Silvia Benaiges, Directora de Public Engagement en Oxfam Intermón, señala: “Nos hemos unido a esta nueva campaña porque compartimos los mismos valores. Pensamos que el consumo responsable que defendemos en Oxfam Intermón es totalmente coherente con la iniciativa ‘Fechas con Sentido: Mira, huele, prueba’. Gracias a nuestra alianza con Too Good to Go contribuimos a generar más conciencia ciudadana y a sensibilizar tanto a través de la venta online como en nuestras tiendas sobre el desperdicio de alimentos. En nuestro caso participamos en la campaña con la quinoa Tierra Madre de Oxfam Intermón, un producto que pasada su fecha de consumo preferente se puede consumir sin que entrañe riesgos para la salud.”
Elena Pérez, Marketing Brand Manager de Monsoy, comenta que “en Monsoy estamos comprometidos con nuestro entorno y creemos en un planeta mejor con menos desperdicio alimentario.”
Ana Estrada, Responsable de ¿Quién es el Jefe? España, explica: “Desde la iniciativa ¿Quién es el jefe? apoyamos la lucha contra el desperdicio de Too Good To Go y nos sumamos a la iniciativa “Fechas Con Sentido: Mira, huele, prueba” para impulsar un consumo de alimentos más consciente. Nos parece fundamental recordar que el uso de nuestros sentidos: gusto, olfato y vista son nuestros mejores aliados para evitar el desperdicio alimentario. En concreto, participamos con nuestra leche porque los productos lácteos son una de las categorías de alimentos más desaprovechados a causa de las fechas de consumo preferente y, gracias a esta campaña, queremos conseguir que todos y cada uno de nuestros litros de leche sean disfrutados.
Ana Luz Sanz, Cofundadora de Väcka, comenta: “Nos unimos a la campaña de Too Good To Go porque creemos que el desperdicio de alimentos (y sobre todo de recursos) es un problema grave que existe en nuestra sociedad. Es por esto que se necesitan esfuerzos desde todos los ámbitos para ayudar a combatirlo en medio de una crisis climática. Too Good To Go con esta campaña tan necesaria está dando una información a los consumidores muy valiosa y crucial a la hora de tomar decisiones más eficaces y puede ser también una invitación a los y las consumidoras a comenzar a preguntarse mucho más sobre el origen de nuestros alimentos, sus características y el impacto que tienen sobre el medioambiente.”