Empresas Premium
El retail es el segmento inmobiliario que presenta una menor fluctuación, en cuanto a su dinamismo, en época de crisis económica. En España, los locales comerciales son el tipo de activo inmobiliario que ofrece una mayor rentabilidad bruta anual, por su compra y posterior alquiler, con una media del 5,5%. El sector alcanzó un volumen de 696 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 24% del total de la inversión inmobiliaria no residencial.
Los lugares comerciales más caros de España, en cuanto a alquiler de locales se refiere, se concentran en las ciudades de Barcelona y Madrid. Portal de l’Àngel lidera el ranking con una media mensual que alcanza los 300 euros/m2. Le siguen la calle madrileña de Preciados, con 270 euros/m2, y el Paseo de Gracia barcelonés, con 260 euros/m2. “Los locales comerciales son el activo inmobiliario más seguro como inversión, por lo que en una eventual época de crisis económica o recesión, el retail en estas ubicaciones es el último segmento en caer, debido a la estabilidad de la demanda en zonas de paso. Además, las grandes marcas internacionales usan este tipo de locales como un ‘escaparate’ para posicionarse en las capitales europeas y ganar reconocimiento de marca y exclusividad”, afirma Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet.
Junto a la fortaleza de la tienda física en las calles, el comercio electrónico está cambiando las reglas del juego del sector. Uno de ellos, es la apuesta de muchas de las marcas más potentes de los sectores de la tecnología, la moda, la banca o la restauración por la implantación de las flagship stores. Si bien no destacan por su rentabilidad, las ventas que generan solamente compensan las elevadas rentas de este tipo de locales, son un arma de marketing y reconocimiento muy eficaz para alcanzar al consumidor final.
Sólo aquellas marcas capaces de alcanzar grandes volúmenes de venta de productos o que comercializan bienes de lujo consiguen generar beneficios en sus flagships, por encima de otros establecimientos de la misma marca, todo ello, por tener destacada presencia en el High Street español.