Empresas Premium
Evvo Retail, empresa de innovación en el punto de venta especializada en supermercados, con la colaboración de Porcelanosa, presenta SuperLab, las nuevas tendencias del supermercado del futuro. La ética, la sostenibilidad, el aprovechamiento alimentario y el control en la generación de residuos serán los valores característicos de esta nueva experiencia de compra.
SuperLab nace en 2015 con un análisis sobre la crisis del propio sistema de compra en las tiendas. A partir de la pregunta: ‘¿Por qué compramos en los supermercados de la manera que lo hacemos?’, en la presentación de esta iniciativa se desgranaron una serie de cuestiones cuyas respuestas son las propuestas que plantea SuperLab. Evoo, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector de la distribución de alimentación con un especial enfoque en la investigación y a la proyección hacia el futuro, analiza la información y extrae conclusiones que permiten definir hipótesis de futuro.
“Investigamos constantemente, ya sea en ámbitos de diseño e innovación tecnológica, en el comportamiento y hábitos de compra del usuario, así como las tendencias presentes y su proyección”, explica Pep Valls, coordinador estratégico y creativo de Evvo Retail. Tras tres años de trabajo, SuperLab propone un proceso de compra personalizado tomando la tecnología como principal herramienta. Así, el proyecto, que anticipa las tendencias futuras uniendo los conceptos de la tienda física y on-line, plantea una nueva experiencia para el usuario interactiva, emocionante y fácil.
En la presentación de este estudio, y mediante la realidad virtual, los asistentes experimentaron cómo el futuro supermercado responde a las demandas de un nuevo perfil de usuario. “Este nuevo concepto propone una revisión total de la experiencia de compra, potenciando la venta asistida e integrando la tecnología para aportar soluciones adaptadas al perfil de cada usuario”, apunta Valls.
Todo ello en un contexto que en el que las plataformas logísticas presionan para que las compras se realicen online. En este sentido, las enseñas que quieran seguir apostando por la compra en tiendas físicas, deberán ofrecer a los usuarios nuevas experiencias de compra para justificar la visita. “El resultado que propone SuperLab no es una respuesta universal, como solución única y definitiva. Es más, un planteamiento que nos abre nuevas preguntas y nuevas alternativas que deben de poder adaptarse a las diferentes enseñas, según su posicionamiento y su propia personalidad y, sobre todo, la personalidad de sus usuarios”, recalca Pep Valls.
El proyecto SuperLab ha detectado diversas tendencias del supermercado del futuro: