Empresas Premium
La Organización Interprofesional del Vino de España ha celebrado esta semana en CaixaForum Madrid su puesta de largo, en la que se han analizado los retos y oportunidades del sector vitivinícola español en los próximos años.
La jornada de presentación de la Organización Interprofesional del Vino de España que ha contado con el apoyo de AgroBank, fue inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas. Las ponencias han destacado el peso de España como primer país en superficie vitícola del mundo y tercer productor mundial de vino.
No obstante, su consumo se ha venido reduciendo en los últimos años y se encuentra muy por debajo de otros países de su entorno, productores o no, como Francia e Italia. “Para que el vino recupere el lugar que le corresponde en nuestra mesa, todo el sector debe remar en la misma dirección, y una Interprofesional fuerte y unida es clave para lograrlo”, señaló el presidente de la organización, Ángel Villafranca.
Durante la jornada se avanzaron los resultados del ‘Estudio estratégico sobre la recuperación del consumo del vino en España’ que está desarrollando la Interprofesional y que servirá de base para orientar su estrategia en el futuro. Nicolás Horovitz, de BMC Strategic Innovation, destacó como prioridad la necesidad de asegurar un relevo generacional que contribuya a recuperar el consumo del vino en nuestro país. “El aprendizaje del consumo de vino por parte de los jóvenes asegura su entrada en el mundo del vino y su consumo en el futuro”, explicó Horovitz.
La jornada ha contado además con dos mesas redondas en las que representantes de distintos eslabones de la cadena vitivinícola aportaron su visión y experiencia. Además de debatir sobre cómo revertir el descenso en el consumo, los participantes compartieron su visión sobre la aportación del sector del vino a la sociedad española, en lo relativo a la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Asimismo, se plantearon distintas estrategias para reforzar la imagen del vino hecho en España que puedan motivar el consumo interior.
Susana García, de la Interprofesional del Vino de España, presentó la hoja de ruta que seguirá la organización en los próximos años y que está marcada por la Orden de extensión de norma, que busca como primer objetivo el incremento del consumo interno, pero también ganar nuevos mercados y ganar valor para nuestros vinos para que sean una referencia en el mercado mundial. “Estamos obligados a crear un sector del vino, donde la confianza entre los actores del sector es la pieza clave para avanzar. Del consenso y el diálogo deben nacer los acuerdos estratégicos, para crear el futuro nadie sobra y todos somos necesarios para sumar en el proyecto”, explicó Susana García.
Por último, clausuró la jornada el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas con la conferencia “vino y felicidad” que situó al vino en el plano espiritual del hombre, al nivel que el arte o la literatura.