Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado en la reunión de la VII Comisión de Seguimiento de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, celebrada en el marco de Madrid Fusión 2016, el primer Panel de cuantificación del desperdicio alimentario, del que se desprende que en los hogares españoles se tiran a la basura cada año 1.325,9 millones de kilos de alimentos.
El Panel de cuantificación del desperdicio alimentario que ha puesto en marca el Magrama permite cuantificar los alimentos sin procesar que se desechan por deterioro o caducidad y los alimentos cocinados o en recetas que se eliminan por sobrar o por deterioro. A partir de este momento se actualizarán semestralmente los datos, lo que permitirá conocer cómo evoluciona el desperdicio en los hogares.
De este primer estudio se constata que:
Panel desperdicio alimentos
Para la obtención de datos, se parte de los 12.000 hogares que ya participan en el panel de compras y panel de usos del Ministerio. A partir de ese panel de hogares se obtienen 1.000 encuestas/semestre contestadas online en relación con el desperdicio de alimentos.
El panel de compras del Magrama permite la recogida diaria por scanner de las compras para el hogar, lo que proporciona información sobre los alimentos que son susceptibles de desecharse.
El panel de usos del Magrama se estructura mediante un diario de consumo semanal (recetas que elaboran cada día), lo que proporciona información sobre las recetas que los hogares han elaborados y que son susceptibles de haber sido desechadas.