Empresas Premium
Esta actuación está abierta a nuevas sugerencias que permitan reducir la magnitud de este grave problema. En la distribución, las pérdidas se deben al transporte y manipulación inadecuados, junto con una mala interpretación de las fechas de caducidad y consumo preferente.
Recoge propuestas nacionales e internacionales para reducir el desperdicio de alimentos en la producción, distribución, consumo y canales cortos de comercialización. El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, ha destacado el “carácter vivo” de este catálogo online recientemente presentado e instado a participar en él con propuestas que puedan disminuir el desecho de estos recursos.La guía se actualizará de manera periódica y podrá enriquecerse con las aportaciones que se hagan llegar al Ministerio a través de menosdesperdicio@magrama.es
En la distribución, las pérdidas se deben al transporte y manipulación inadecuados, junto con una mala interpretación de las fechas de caducidad y consumo preferente. En este apartado destaca la idea presentada por la agrupación de fabricantes y distribuidores Aecoc, basada en el fomento de colaboración entre las empresas, las asociaciones y las administraciones, para impulsar una guía de buenas prácticas.
8 millones de toneladas en España
Según las estimaciones, de la FAO, un tercio del alimento total producido en el mundo acaba en la basura. Los cálculos de la Comisión Europea indican que en España cerca de 8 millones de toneladas se desperdician al año. Por ello, el Ministerio ha planteado la lucha contra esta práctica como uno de sus objetivos estratégicos en esta legislatura con un plan que abarca aspectos normativos, colaboración con otros agentes y fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar su magnitud.