Empresas Premium
La Industria de Alimentación y Bebidas es una de las principales fuentes que lideran el crecimiento económico de la Unión Europea. Fiab se hace eco de un análisis realizado por FoodDrinkEurope sobre el panorama del sector en la Eurozona en 2014-2015 que indica su fortaleza en exportaciones y como generadora de empleo.
Las últimas cifras económicas de 2015 inciden en dos aspectos claves en los que la industria agroalimentaria está viendo reflejada su fortaleza, el crecimiento de las exportaciones y la generación de empleo en el sector de la alimentación y bebidas. Así lo pone en valor Fiab y un análisis realizado por FoodDrinkEurope .
El comportamiento de las exportaciones extracomunitarias de productos de alimentación y bebidas europeos alcanzaron los 24,4 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al mismo período de 2014. En una década se ha conseguido doblar la cifra, alcanzando los 91.700 millones de euros en 2014. Este hecho lleva a un beneficio neto de 27.600 M de euros, una cifra récord.
Los últimos datos oficiales avalan la buena salud de las exportaciones en España. Podemos hablar de un incremento del 4,9% hasta agosto, representando el sector agroalimentario una subida de 1,5 puntos.
Alimentación y empleo
En cuanto a generación de empleo, 2014 y 2015 se consolida como años de recuperación en Europa. A nivel comunitario hablamos de un crecimiento del 0,1% en el segundo trimestre de 2015, un 1,6% más si lo comparamos con 2010. Estas cifras suscriben un aumento moderado pero muy positivo, marcando con ello la continuidad del sector como empleador.
En España, la trayectoria del volumen de ocupados en el sector IAB ha sido superior al de la industria manufacturera en particular. En total, un 0,4% más en el segundo trimestre de 2015 con respecto al de 2014. España se sitúa así entre los primeros países de la UE en número de empleados en la industria de alimentación y bebidas, casi 480.000 personas ocupadas según los últimos datos económicos.