Empresas Premium
El Ministerio y comunidades autónomas perfilan el reglamento y funciones de este organismo que facilitará la aplicación de la reciente Norma de Calidad de la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérico.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, ha presidido esta semana la primera reunión constitutiva de la Mesa de Coordinación del Ibérico. Además, del representante del Ministerio se han dado cita las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. El objetivo es ayudar en la aplicación de la reciente Norma de Calidad de la Carne, el Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibérico.
Así, ya se ha aprobado el Reglamento interno que recoge las funciones, los miembros y el protocolo de actuación de la Mesa, así como el plan de trabajo futuro. A su vez, han echado a andar los grupos de trabajo de aplicación práctica de los requisitos raciales contenidos en la norma; el de inspección y certificación; registro informativo del ibérico (Riber): plan de control oficial y, finalmente, un grupo de trabajo electrónico dedicado a contestar consultas y resolver dudas de aplicación.
Por su parte, el Ministerio llevará a cabo ejercicios de trazabilidad, actividades informativas y programas de formación, dirigida tanto a inspectores de calidad y de consumo de las comunidades autónomas como a responsables de compras y prescriptores de la moderna distribución.