Empresas Premium
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se da luz verde a la norma de calidad para la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibéricos. La norma mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación, simplificando en tres categorías ´de bellota´, ´de cebo de campo´ y ´de cebo´, eliminando el ´recebo´.
Más control y rigurosidad a la hora de presentar y comercializar la carne y jamón de raza ibérica. Para lograr este objetivo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado la tramitación de una norma de calidad para este tipo de embutido. Entre sus principales novedades, destacar el uso de etiquetados distintivos para diferenciar el porcentaje de ibérico que contiene los producto. Se clasificarán en tres categorías ´de bellota´, ´de cebo de campo´ y ´de cebo´, eliminando el ´recebo´.
En este sentido, reservará a aquellos identificados como ´de bellota´ el uso de nombres, menciones, logotipos e imágenes relacionadas con dehesas o la propia bellota. Sin olvidar que regula de una manera más exigente los tiempos de curación y pesos mínimos del producto terminado para evitar la comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos calidad.
Colores y fecha de aplicación
El Real Decreto refuerza, además, el control con el precintado inviolable de distinto color para cada denominación de venta de los jamones y paletas, que se colocará en el matadero. En concreto, aplica un color diferente en el precinto que llevará cada designación:
-Negro: para los bellota 100% ibéricos.
-Rojo: para los bellota ibéricos.
-Verde: para los de cebo de campo ibéricos
-Blanco: para los de cebo ibéricos.
El Real Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación para los animales sacrificados a partir de esta fecha. Sin embargo, se han establecido una serie de periodos transitorios para permitir al sector una adaptación paulatina en temas como la raza, instalaciones y productos en proceso de elaboración.