Empresas Premium
Google Trends ayuda a los comercios a crear mejores estrategias en función de las tendencias de búsquedas de recetas al saber cuáles serán los productos más demandados y, por tanto, hacer promociones e inventarios para aumentar su oferta. Retail Actual conversa con Robert García, CMO de Atomic 4, para saber cómo exprimir esta herramienta.
Google Trends se ha convertido en una herramienta de marketing fundamental ya que proporciona datos certeros y actualizados para identificar cuáles son las actuales tendencias del mercado, en todos los sectores, a corto-medio plazo.
De esta forma podemos hacer predicciones económicas que nos ayuden a mejorar y que nos permiten contar con tiempo suficiente para poder llevar a cabo estrategias de marketing digital eficaces.
Google Trends pone a disposición de sus usuarios aquellas palabras, llamadas ‘query’, que en un determinado plazo de tiempo, son las que más se están utilizando para hacer búsquedas. Pero lo realmente significativo de estas palabras no son ellas en sí mismas, sino las tendencias que esconden y que, los expertos en marketing, pueden identificar y analizar.
Las query o palabras clave pueden ser muy variadas, por ejemplo; detección de enfermedades, embarazos, recetas, dudas vitales en general… Y ello no significa que debamos centrarnos en esas palabras en concreto sino en todo lo que esconden detrás. ¿Embarazos? Podríamos pensar, tras hacer un buen análisis, que en corto-medio periodo de tiempo la tasa de natalidad aumentará. Por tanto, es interesante que las empresas del sector que se dediquen a la maternidad, a los productos para el embarazo o incluso para recién nacidos, empiecen a idear estrategias de marketing para la temporada.
Pero las query no sirven sólo para identificar lo ‘bueno’ que va a suceder, sino para poder prevenir tendencias a la baja a las que haya que prestar más atención y para las que hay que idear novedosas estrategias para seguir resurgiendo ante la previsible disminución de la demanda.
Un ejemplo claro sería el del sector alimentario. La query "tinto de verano’’, por ejemplo, aumentó durante los meses de verano de 2022, llegando a su máximo nivel de búsquedas en la segunda semana del mes de agosto y disminuyendo gradualmente hasta su mínimo anual en diciembre del mismo año.
¿En qué se traduce esto? Pues en que durante los meses de verano los usuarios consumen más todos los alimentos que se necesitan para hacer el tinto de verano, por lo que los comercios deben estar preparados para hacer frente a la demanda, y durante los meses de invierno se consumen menos, por lo que las estrategias deben enfocarse a otros productos, como por ejemplo los que componen la receta de "galletas de mantequilla", query más buscada durante el mes de diciembre de 2022.
Empresas con mucha experiencia en el análisis de tendencias digitales y datos, como Atomic 4, están consiguiendo captar la atención del público a través del marketing para traducir la bajada de demanda de productos de alimentación en buenos resultados.
Atomic 4 lleva una trayectoria en marketing de más de 15 años. Trabajando con empresas multinacionales o convirtiendo pequeños proyectos en grandes startups de éxito como Tattoox o Solfy.