Empresas Premium
Jose Garrido – CEO en Garand consulting reflexiona sobre cómo el comercio se ve obligado a investigar qué demanda el consumidor y adaptarse en vista de las últimas restricciones por Covid-19.
La pandemia que estamos atravesando y las restricciones que temporalmente obligan a bajar la persiana supusieron de media una reducción de ventas del 40% en sectores como hostelería o moda el año pasado. Dado que iniciamos 2021 con nuevas limitaciones horarias y con la experiencia acumulada de los últimos meses, deberíamos hacernos una pregunta obligada: ¿Qué podemos hacer para generar ventas con nuestro establecimiento cerrado o con un horario reducido?
Antes de invertir tiempo y dinero en tu nueva web, en un gestor SEO, en Google ads o en promociones de Instagram, te sugiero que analices la estrategia de tu empresa a través de cinco preguntas. En este primer artículo abordamos la primera de ellas.
Ubicar nuestro negocio en el centro del plan estratégico pensando que aquello que tan bien sabemos hacer, será absorbido por el mercado por su buena calidad y precio, es un error conceptual que detectamos con cierta frecuencia. El epicentro de nuestro plan estratégico debe ser el consumidor.
Entender este concepto es de vital importancia en la actualidad, donde los hábitos de consumo están altamente condicionados por el contexto social y sanitario. Pongo un ejemplo; quizá nuestro negocio sea una boutique de moda para eventos, pero hace meses que los eventos escasean, nuestros clientes no requieren este tipo de productos y por tanto nuestras ventas han caído en picado. ¿Debemos limitarnos a asumir que nuestras ventas no se recuperarán hasta que volvamos a la normalidad?
El eCommerce nos permite pivotar de una manera más ágil y efectiva hacia nuevos nichos de mercado sin perder de vista nuestra filosofía ¿Qué tal si analizamos las necesidades de nuestros clientes habituales durante la pandemia? ¿Pasan mucho tiempo en casa? Quizá busquen ropa cómoda para trabajar desde casa, pero tan elegante como la que le sueles vender …