Empresas Premium
Según datos de UNO Logística, la patronal del transporte en España, se espera que durante estas fechas las empresas de paquetería distribuyan alrededor de 100 millones de envíos, y se contraten más de un millón de trabajadores para afrontar este pico en la demanda. Christian Floerkemeier, CTO de Scandit, habla en Retail Actual sobre cómo optimizar este paso final.
Las entregas de última milla son el paso más importante para cualquier empresa de paquetería y mensajería. Se trata del tramo final de los paquetes desde el centro de transporte hasta su destinatario. Para llegar a buen puerto, requiere de la coordinación de toda la plantilla para garantizar una eficiencia óptima y la satisfacción del cliente, aspecto especialmente complejo durante las temporadas altas, donde el volumen de paquetes supera al habitual.
Contar con la ayuda de soluciones basadas en realidad aumentada puede ser fundamental para el refuerzo logístico de última milla y mejorar sus márgenes de negocio. Con este objetivo en mente, las empresas pueden recurrir a smartphones habilitados con visión artificial, que reducen el coste total de propiedad e impulsan la productividad. Nuestros innovadores productos convierten estos dispositivos en herramientas de captura de datos profesionales, permitiendo un cumplimiento más rápido y fiable de las entregas de última milla.
La realidad aumentada es una tecnología que utiliza dispositivos equipados con cámaras para fusionar activos generados por ordenador con entornos del mundo real, que pueden adoptar la forma de simples notificaciones de texto, instrucciones avanzadas o animaciones, entre otros. La realidad aumentada tiene potencial en casi todos los sectores imaginables, desde el comercio minorista y la sanidad hasta la fabricación.
Uno de los principales usos de esta tecnología en el sector de correos y paquetería consiste en destacar información importante en tiempo real para el personal de entrega y simplificar los flujos de trabajo. Mediante el uso de smartphones con aplicaciones de escaneo y realidad aumentada incorporadas, el personal de entrega de la última milla puede capturar varios códigos de barras en un solo escaneo y obtener información sobre los detalles de entrega de un paquete, con actualizaciones en tiempo real, dando lugar a una logística más fiable y coordinada.
Esto se traduce en un considerable ahorro de tiempo y un aumento de la eficiencia, reduciendo a su vez los costes y aumentando la flexibilidad, en comparación con la alternativa tradicional de utilizar un dispositivo manual de escaneo. Según nuestros datos, el 76 % de las empresas encuestadas del sector logístico y postal de última milla de Europa y Norteamérica considera que la realidad aumentada tiene una importancia mayúscula en la última milla, mientras que el 34 % asume que es una prioridad en la que se debe invertir sin demora.
1. El centro de distribución
El centro de distribución es el lugar donde se organizan los paquetes y se cargan en vehículos específicos para su transporte a los clientes. Esta fase exige una logística precisa para garantizar que los paquetes correctos se coloquen estratégicamente en los vehículos de reparto adecuados.
Con la ayuda de la realidad aumentada, el personal del centro de distribución puede procesar varios códigos de barras a la vez para elegir los paquetes correctos y cargarlos en la furgoneta adecuada. Los conductores de reparto también pueden aprovechar estas soluciones para cargar rápidamente sus vehículos en función de las zonas de entrega durante esta fase, lo que fomenta unas operaciones más productivas. También es una excelente manera de ayudar al personal nuevo o temporal a trabajar con la velocidad y la eficiencia de sus conductores más experimentados, con indicadores visuales fáciles de seguir.
2. Punto de entrega
El punto de entrega es el momento en que un paquete llega a su destino final. Esta fase requiere flujos de trabajo rápidos y precisos para garantizar que se entreguen los paquetes correctos en el momento adecuado.
Los smartphones con realidad aumentada actúan como una solución tecnológica todo en uno para el personal de entrega, permitiéndoles escanear múltiples paquetes para encontrar el envío específico que necesitan, mantenerse actualizados sobre los cambios de entrega o las instrucciones especiales, y capturar digitalmente la prueba de entrega.
Los repartidores también pueden utilizar los dispositivos inteligentes para planificar itinerarios, hacer un seguimiento de los paquetes y optimizar las rutas sobre la marcha, dando lugar a flujos de trabajo más rentables.
3. Recogida y entrega
Los procesos de recogida y entrega ofrecen a los clientes la flexibilidad de recoger los paquetes solicitados en lugares específicos, como puntos de venta cercanos o consignas. Los retos logísticos en este punto incluyen la coordinación de esfuerzos entre los conductores de reparto y los lugares de recogida de terceros para garantizar que los clientes reciban sus paquetes rápidamente.
Por ello, los smartphones permiten a los conductores de reparto identificar los paquetes correctos sin esfuerzo a través de comentarios y superposiciones de realidad aumentada, simplificando enormemente las operaciones de entrega y mejorando el cumplimiento de la última milla. Estas soluciones tecnológicas pueden utilizarse incluso para ayudar a la plantilla fija y temporal a clasificar los paquetes no entregados.