Empresas Premium
VIP Val Venosta es consciente de que el cambio climático representa un gran desafío, especialmente en la zona de Los Alpes al sufrir efectos más intensos y rápidos que en otras zonas de Italia. Por ello, implementa una sólida estrategia para cultivar manzanas de forma respetuosa con el medio ambiente.
En la zona en la que se cultivan las manzanas de VIP Val Venosta se están registrando problemas relacionados con la alternancia de las producciones desde 2017, con rendimientos cada vez más variables, así como la presencia del pulgón lanígero del manzano y floraciones tempranas a menudo seguidas por heladas tardías.
Se trata de una serie de eventos significativos que requieren de una reacción rápida y la preparación adecuada. En este contexto, destacan los programas de investigación del Centro de Experimentación Laimburg y el consorcio de innovación varietal del Alto Adige, con el cual VIP, la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, colabora desde hace años para seleccionar las variedades cada vez más tolerantes a las plagas, enfermedades fúngicas y climas más cálidos.
“Gracias a este trabajo de investigación, a día de hoy, el 304 de nuestras variedades ecológicas, como Topaz, Bonita, SQ159-Natyra® y Pinova, son tolerantes a la sarna del manzano”, apunta Christian Gamper, responsable de calidad para la línea ecológica de VIP. Además de la mejora genética, los últimos avances también se centran en el estudio de nuevos patrones como solución a los desafíos que están por venir. En resumen: una buena experimentación se convertirá en uno de los factores más importantes.
La profesionalidad y alta especialización de los socios productores en el campo es también especialmente relevante en la etapa de procesamiento, en la que se implementan tecnologías como el tratamiento con agua caliente para reducir la pudrición en los almacenes y se minimizan los defectos de almacenamiento en las instalaciones de lavado del producto. “Si bien miramos al futuro, también actuamos en el presente”, subraya Gamper, “con muchos huertos ecológicos que ya están equipados con riego antihielo y cubiertos con redes antigranizo, estructuras que también protegen los manzanos del sol estival”.
A pesar de las dificultades, la cosecha 2024 de manzanas ecológicas Val Venosta cerró con resultados positivos con un volumen que alcanzó el 94% respecto al año anterior. “El producto es estable, con una firmeza incluso superior a la del año pasado y un grado de azúcar que se sitúa en la media perfecta, señales que confirman la calidad de nuestro trabajo y que trabajamos en la dirección correcta”, confirma Gamper.
Por su parte, la campaña productiva tiene como principal variedad la manzana Gala ecológica, con 16.000 toneladas de producto. Tas ella, la Pinova, con aproximadamente 8.000 toneladas; la variedad Club Bonita alcanzó las 4.000 toneladas y la Topaz, llegó a las 2.000 toneladas. Ha sido una temporada más complicada para la Golden Delicious que con 5.400 toneladas redujo a la mitad su volumen respecto a 2023 en gran parte debido a fenómenos climáticos extraordinarios que afectaron a los huertos en primavera, con humedad y frío, y durante la recolección, con lluvia y fuertes vientos.
"Buscamos consolidarnos como líderes en el sector de las manzanas ecológicas en la UE garantizando al mismo tiempo el retorno adecuado para los socios productores -recalca Gamper- La cooperativa demuestra que la resiliencia y la innovación pueden transformar en oportunidades de crecimiento los riesgos asociados al cambio climático y donde la profesionalidad de cada socio se convierte en una pieza clave de un gran engranaje”.
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.600 productores que cultivan cerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos. El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad.
El 85% de la producción de VIP se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 15% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 50.000 Tn y tiene como principales mercados Italia, Alemania y Países Escandinavos. Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 330.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Península Ibérica, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio.