Empresas Premium
La nueva tienda del Real Madrid en el Santiago Bernabéu se ha hecho viral por su espectacularidad, repasamos los detalles que la han convertido en un espacio de retail que simboliza la transformación a futuro.
El retail design potencia las tiendas físicas e incorpora lo digital para crear experiencias únicas al usuario. un buen ejemplo de ello lo tenemos en la recién inaugurada tienda del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. A la habitual venta de las equipaciones se ha sumado un entorno digital e interactivo que parece sumergir al que la visita en un ambiente único. En el caso de la tienda del Real Madrid, las grandes pantallas y las imágenes simulando el 3D -como el gigante dragón en tres dimensiones que saluda al visitante- son algunos de los detalles que han llamado la atención de los visitantes.
Es una tendencia que, aunque ahora parezca novedosa, acabará siendo la vía de las tiendas físicas para plantar cara al e-commerce y lograr la supervivencia de ambas. Es lo que técnicamente se conoce como el retail design, cuya inversión está al alza gracias a la llegada de nuevas tecnologías y cuya finalidad es convertir la asistencia a la tienda en una experiencia diferente que sea beneficiosa para el usuario.
El retail design aborda ese objetivo de que el eCommerce no absorba todo el mercado. Este está siendo empleado en la mayoría de tiendas para mantener la presencialidad viva en el sector a la vista de datos que llegaron a situar la compra física por debajo del 50% en 2020, según The Consumer Reset. Tras la pandemia, la Secretaría de Estado de Digitalización confirmó que el 73% de la gente ya compraba online lo que antes adquiría en tienda física, lo que demuestra que el confinamiento supuso un cambio en el comportamiento habitual del consumidor.
A pesar de que muchas de las empresas que siguen este concepto también cuentan con espacio en el e-Commerce, saben de la importancia de tener visibilidad a pie de calle como lo demuestra la nueva tienda del Bernabéu y su apuesta futurista. Para ello refuerzan este retail design, es decir, el diseño de interiores que se realiza con el objetivo de ofrecer una interacción cliente/marca en un entorno físico que constituya una experiencia diferencial que el e-Commerce no puede alcanzar. De hecho, el 47% que no compra online, a tenor de estas mismas estadísticas, lo hace justo por eso: porque prima el trato personal a la automatización que hay vía online.
El retail design conlleva una serie de decisiones fundamentales a la hora de organizar un espacio interior que, como el dragón del Bernabéu, saca sus garras para mostrar sus atributos frente a la venta online. “Es un mecanismo para ampliar la interacción con la marca, sacando mejor provecho de lo que lo físico y lo digital pueden ofrecer”, explica Pedro Coelho, jefe del Área de Diseño de Interiores de LCI Barcelona. El experto subraya que “el retail design acaba generando todas aquellas sensaciones que por medio de la pantalla no se puede”.
Este sector del diseño de interiores conjuga aspectos que hace tiempo podrían estar muy alejados entre sí. Desde la arquitectura, algo previsible en el diseño de interiores, hasta la publicidad. Y es que ahora sí importa el color de una pared, la forma de una estantería y la vinculación de esta serie de detalles con el producto que se vende. Por medio del retail design se conjugan estos aspectos hasta crear un ambiente que busca nuevas formas de vincular el cliente con los valores de la marca y sus productos.