Empresas Premium
Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, conversa con Retail Actual sobre la importancia de la sostenibilidad para las empresas y cómo trasciende de una simple etiqueta.
RETAIL ACTUAL - La sostenibilidad es un eje estratégico de las empresas, ¿es algo más que una moda o una etiqueta que persiguen todas las firmas tener como imagen de marca?
JUAN ALFARO -Sin duda la sostenibilidad es un valor estratégico para las compañías, que nace desde su identidad corporativa y se integra de manera transversal en toda su estrategia, al igual que pueden serlo valores como la innovación o la transparencia. Sabemos que la sostenibilidad es una característica intrínseca que es novedosa y de reciente aplicación, pero eso no significa que tenga menos valor o que se trate de una etiqueta o moda.
Hay que tener en cuenta también que ya existían muchas empresas que contaban con este valor antes de la elaboración de los ODS o demás planes sostenibles. Muchas veces depende de la cultura, sociedad e industria en la que nazca la compañía, pero desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad estamos muy satisfechos con que sea ya un valor que forme parte de la mayoría de las empresas de la economía española y mundial.
Asimismo, cabe destacar que aporta un carácter distintivo y competitivo a las compañías, las hace mucho más atractivas en el mercado y las diferencia de su competencia. Además, es cada vez más demandado por los consumidores, por lo que es una tarea pendiente para cumplir con sus expectativas y liderar la actividad.
RA - ¿Cuáles son los desafíos actuales en materia de sostenibilidad de las empresas españolas?
Uno de los principales desafíos consiste en integrar este componente en toda la cadena de valor de la compañía, es decir, que sea parte del día a día de todos los stakeholders y equipos que hacen posible que se produzca un servicio, desde proveedores hasta consumidor final, desde alta directiva hasta los equipos menores.
Somos conscientes de que la mayoría de las empresas ya trabajan en línea con los ODS, desarrollan planes de RSC e integran la sostenibilidad en sus estrategias, pero entendemos las dificultades y retos a los que se enfrentan. Sobre todo, si hablamos de pymes o startups, por ejemplo, que trabajan cada día por mantener su negocio y puede resultarles más difícil integrar la sostenibilidad.
Además, sabemos que la normativa es compleja y muchas veces puede ser un reto para aquellas compañías que tienen que cambiar -o hasta reinventar- su modelo de negocio para adaptarse a las exigencias de instituciones.
Sin embargo, todos estos desafíos buscan un bien mayor, ya que el carácter sostenible está demostrado que es una ventaja competitiva y que es fundamental para las compañías hoy en día. Así, les aporta numerosos beneficios y mucho valor a su reputación, misión y objetivos.
RA - RETAIL ACTUAL se dirige a la industria de la alimentación y bebidas. ¿Cómo ve a este sector en concreto en este aspecto en diversidad, inclusión e igualdad?
Los criterios DE&I y su integración son un reto en la economía en general, para todas las empresas. Si bien es cierto que hay algunas más avanzadas en la materia que otras, esto depende más de la cultura corporativa y del ADN que de la industria. Sabemos que hay compañías de alimentación y bebidas que cumplen con las expectativas en diversidad y cuentan con planes estratégicos ambiciosos, y esperamos que se unan muchas más en los próximos años.
RA - El Club de la Excelencia en Sostenibilidad, ¿Integra empresas de la alimentación y bebidas?
Sí, tenemos relación y forman parte del ecosistema del Club empresas de estos sectores. Esperamos seguir creciendo en esta industria, por supuesto, donde la sostenibilidad es un desafío principal y poder conectar a más empresas en torno a este valor.
RA - ¿Qué supone este distintivo que acaban de presentar?
Este distintivo supone un impulso para la diversidad, equidad e inclusión en las empresas. Su objetivo no es nada menos que reconocer a aquellas que lideran en la materia, justo ahora en un momento en el que integrar estos criterios en la cultura corporativa es fundamental en materia de reputación y contribución a la sociedad. Desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad, pretendemos que sea una reacción en cadena y cada vez lo obtengan más empresas, llegando a todas las industrias de la economía y divulgando la importancia de la DE&I