Empresas Premium
Según el VI Estudio de Salud y estilo de Vida de Aegon, aumenta hasta el 43% el número de personas que ha dejado de consumir determinados alimentos. Esta suma engloba a quienes no pueden tomar ciertos alimentos por alergia o intolerancia (12,1%) y a quienes lo evitan por decisión propia (30,9%).
Cuidar la salud a través de la alimentación es ya una máxima para gran parte de las persona. Eso sÍ, este interés a veces lleva a que muchos decidan prescindir de algunos alimentos sin justificación médica generando, en algunos casos, efectos negativos en el organismo. Y cada vez son más aquellos que lo hacen.
Según los datos obtenidos del VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, un 43% del total de los encuestados ha dejado de incluir ciertos alimentos en su dieta, cifra que aumenta en tres puntos porcentuales respecto a los datos recogidos el año anterior. Este grupo engloba tanto a los perfiles que no pueden tomar algún producto por alguna alergia o intolerancia (12,1%) y a aquel grupo que lo ha hecho por decisión propia (30,9%).
Al igual que ocurrió el año anterior, son las mujeres las que más han dejado de hacerlo (47,3%) siendo solo un 14,5% intolerantes o alérgicas. En cuanto al rango de edad, son los jóvenes de 18 a 25 años los que se encuentran en este mismo grupo (54,7%) pero son los mayores de 65 años los que más restringen alimentos sin sufrir intolerancias ni alergias (35,3%).
En cualquier caso, es recurrente el sentimiento de los encuestados en cuanto a la relación directa entre el estado de salud y la alimentación. Aquellos que creen tener un mal estado de salud son aquellos que más alimentos evitan, bien sea por intolerancias (14,4) o por decisión propia (42,9%).
Analizando los resultados por comunidades autónomas, las regiones con más ciudadanos que tienen alguna limitación en su dieta son Canarias con un 61,5% de ciudadanos que no comen de todo de los cuales un 47,7% es por elección propia y Baleares, donde un 56,8% restringe ciertos alimentos y cuyo 37,7% lo hace por voluntad propia. Es en Baleares también dónde hay más encuestados con intolerancias y alergias con un resultado que asciende hasta un 19,1%. Por último, Aragón (71,2%), Murcia (67,7%) y Cantabria (64,6%) acumulan los mayores porcentajes de ciudadanos que comen cualquier tipo de alimentos sin restricciones.
En esta edición, los mariscos son los alimentos que más se evitan (24,8%) y su falta de consumo ha ascendido respecto al año pasado en 6,7 puntos porcentuales. Aquí también hay diferencia entre los que han dejado de consumirlo por decisión propia (25,4%) y quienes no lo consumen por sufrir alergias o intolerancias (23,1%). Este grupo de alimentos se encuentran en primer lugar para los que evitan algún tipo de alimento sin tener la necesidad de hacerlo por cuestiones de salud frente a las personas que sí tienen alergias e intolerancias dónde los lácteos se posicionan en primer lugar para un 35,4% del total.
También destaca este año el incremento de la reacción a las legumbres, problemáticas para un 11,7% de los encuestados con alergias e intolerancias frente al 4,9% del año anterior.
Consulta el informe completo VI Estudio de Salud y estilo de Vida de Aegon.