Empresas Premium
¿Quieres adelantarte a los deseos de tu consumidor? El programa Consumer Pulse de dunnhumby presenta cuatro comportamientos clave del nuevo buyer persona que todo retailer de alimentación debe conocer para afrontar el 2024.
El comportamiento de los consumidores cambia a gran velocidad como consecuencia de la agitación internacional y una crisis del coste de vida. A partir del programa de investigación internacional, Consumer Pulse de dunnhumby, diseñado para monitorizar las necesidades cambiantes del comprador, se han establecido cuatro comportamientos clave.
Un 76% de los encuestados afirmó haber visitado un supermercado al menos una vez. El estudio también ha observado como las circunstancias personales también influyen en las decisiones del formato. Por ejemplo, los mayores de 55 compraron más en discounters la semana anterior al estudio, mientras que la franja entre 18 y 34 años visitó supermercados en mayor medida.
La calidad de la experiencia en el ecommerce se ha convertido en algo importante para los clientes españoles. En cuanto al comportamiento actual el 65% confieso que estaban comprando productos de marca propia y un 64% utilizando más cupones y ofertas que años atrás.
Aunque la mayoría del comportamiento futuro se base en estos ya existentes, un 43% destaca que ya está comprando productos de negocios y granjas locales. Por el momento hay límites en cuanto a la adquisición de comida preparada a domicilio y el uso de la inteligencia artificial como ayuda a la hora de realizar sus compras.
Los compradores encuestados confiesan que les gustaría realizar elecciones más saludables pero que tienen una serie de barreras. Por un lado, el coste de los productos. El 29% afirman que les gustaría llevar una vida más saludable pero que no se lo pueden permitir. A esto se le añade la dificultad de encontrar productos saludables en los lineales.
Colocar los productos más saludables presenta una oportunidad tanto para los retailers como para las marcas, ya sea a nivel precio, navegación, marketing…
Los compradores se sitúan entre el bienestar personal y el bienestar ambiental. Casi dos tercios de los encuestados mostraron su conciencia sobre el medioambiente, pero de nuevo se repite el patrón en cuanto a las barreras. El precio es el aspecto más crítico, ya que el 37% de los compradores dijeron que si comprarían productos más sostenibles pero el precio elevado se lo impide.
La clave para entender al consumidor es saber que son conocedores de sus intereses, pero necesitan ayuda para adaptarlo en sus vidas.