Empresas Premium
La cadena francesa de supermercados Carrefour crece un 5,8% en nuestro país, posicionándolo como su segundo mercado europeo por detrás de Francia.
Carrefour ha rendido cuentas ante sus inversores esta semana: en 2023 las ventas del grupo ascendieron un 10,4%, gracias al impulso de las ventas de los productos de su marca de distribuidor, que crecen tres décimas hasta alcanzar la cuota del 36% sobre el total de ventas.
En nuestro país, destaca la buena evolución de las ventas en todos los tipos de formato con los que está presente en España. Uno de los hechos más relevantes es la compra de Carrefour de medio centenar de supermercados a El Corte Inglés, operación que esperan cerrar en el primer semestre de 2024.
Uno de los apartados que más crecimiento ha experimentado a nivel global es el eCommerce, con un incremento del 26% del valor bruto de mercancías (GMV), situándose en los 5.300 millones de euros. Destaca las ventas online en Brasil – donde aumenta un 40%- y Francia – con un 16% más-.
En el lado negativo, los costes asociados a la integración del Grupo BIG en Brasil y la devaluación del peso argentino han tenido su impacto en el cómputo de operaciones globales, que pasa de los 2.377 millones de 2022 a los 2.264 millones de euros en 2023. Aunque la compañía resalta la política de ahorro de costes y el crecimiento de la facturación para llegar a un 23,1% más de beneficio neto, situando el montante final en los 1.659 millones.
Asimismo, los portavoces de la firma francesa dirigida por Alexandre Bompard, subrayan que la mayor cuota de la marca blanca y una mayor capilaridad de su formato conveniencia forman dos pilares clave en la estrategia del grupo. De hecho, su previsiones pasan por que los productos de la marca Carrefour y Simpl alcancen la cuota del 40%, y haber inaugurado 2.400 tiendas más de su formato conveniencia para 2026.
Respecto a las compras online, buscarán a un GMV de 10.000 millones de euros frente a los 5.300 millones del año pasado, y continuar con la política de contención de costes, alcanzando entre 2023 y 2026 un ahorro total de 4.000 millones. Asimismo, han avanzado que a lo largo de este año habrá un nuevo programa de recompra de acciones, por un valor total de 700 millones de euros.