Empresas Premium
La 37a edición del Salón Gourmets se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid. Entre los 55.000 productos que se presentarán, destaca un queso que no es queso, un whisky elaborado con algas o el primer vodka filtrado con carbón.
El Salón Gourmets encara su recta final para ser termómetro de las tendencias y escaparate de las últimas innovaciones. El certamen albergará más de 400 referencias de productos ecológicos, botellas compostables y curiosidades como un queso que no es queso y otro con sabor a umami, el primer vodka del mundo filtrado con carbón y envasado al vacío, un whisky elaborado con algas o un single malt español.
Desde el año pasado, el Salón Gourmets ocupa cinco pabellones –3, 4, 5, 6 y 8– y se espera que vuelva a batir cifras récord superando los 116.257 visitantes de 2023.
En línea con las demandas actuales del mercado, en esta edición habrá un gran número de productos sin gluten y alimentos para veganos entre los que destacan los quesos de origen vegetal –elaborados con frutos secos y fermentos naturales– de la marca alicantina Mommus. Engloba, entre otros, un delicioso queso azul, varios semicurados –original, ahumado, trufado, picante y a la pimienta– y un tipo Camembert que ha sido dos veces reconocido como uno de los diez mejores quesos veganos del mundo por la plataforma internacional Abillion.
Entre los quesos que sí son queso, SG acogerá referencias tan curiosas como las que propone la cooperativa castellanoleonesa Quesos Cerrato: Cerrato Viejoven, con mezcla de leche pasteurizada de vaca y cruda de oveja, y Cerrato Umami, que ofrece ese preciado quinto sabor y que ha obtenido reconocimientos como el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o la Medalla de Oro en los World Cheese Awards.
La 37ª edición del SG acogerá una amplia gama de bebidas ‘desalcoholizadas’, una alternativa a las bebidas alcohólicas convencionales que en los últimos años ha ido ganando popularidad ante la creciente conciencia sobre la salud y el bienestar. Un referente en este sector es Industrias Espadafor, que distribuye desde licores, vinos espumosos, vermú, ginebra o whisky hasta cócteles preparados, todo ello sin alcohol.
Aunque el bastión del apartado de bebidas de SG lo ocuparán los vinos –con una amplísima variedad–, las cervezas artesanas, los cócteles ready to drink en diferentes formatos –en tarro de cristal, en bolsas con grifo…– y los espirituosos.
Entre estos últimos destacan: el whisky Currach, el primero del mundo que emplea en su elaboración barricas carbonizadas con algas; 3 Kilos Silver, el primer vodka del mundo filtrado con carbón y envasado al vacío; Liber Single Malt, el primer single malt español, elaborado con aguas del deshielo de Sierra Nevada en Granada; y el ron CAB-RON, que envejece en Jerez en barricas de roble envinadas con Oloroso Viejo Seco, Bourbon y Pedro Ximénez y cuya botella, una calavera pirata, lleva la firma del artista José Piñero, especializado en el diseño de vajilla y cristalería para estrellas Michelin de la talla de Dabiz Muñoz, los hermanos Roca o Ferran Adrià.
Salón Gourmets mostrará las últimas tendencias gastronómicas en sus dos zonas de referencia: Innovation Area, donde se exponen los productos más novedosos, y Organic Exhibition Area, centrada en la producción ecológica, con gran peso en esta nueva edición. Entre ellos, podrán encontrarse vinos, quesos, chacinas, conservas, pastas, panes, aceites, cafés, chocolates y hasta una ginebra, Sikkim Limon Ecological, elaborada con limones de Murcia. En cuanto a packagings sostenibles también se presentarán novedades como el agua mineral YOI que utiliza materiales de origen vegetal (almidón, cáscara de lino, caña de azúcar) para elaborar la primera botella compostable de agua de España y de Europa.
Durante la 37ª edición de Salón Gourmets se presentarán también el primer pastrami ibérico, elaborado por la empresa salmantina Ibéricos Torreón con carne de cerdo ibérico en lugar de carne de ternera, un chocolate negro con cecina de León, de la firma El Arriero Maragato, y una de las últimas novedades de Torrons Vicens: el turrón de jamón Enrique Tomás, elaborado a base de praliné de almendra tostada y jamón con almendras picadas.
¿Quieres seguir las noticias en el móvil? Suscríbete en el canal de Whatsapp de Retail Actual.