Empresas Premium
Sogrape, la empresa vinícola familiar de Portugal con fuerte presencia internacional, ha guiado mediante una cata en The Wine Edition de Madrid Fusión un singular recorrido por las principales regiones vitivinícolas del país vecino.
Fernando Garcia-Agulló Guedes, Business Developer en Sogrape España y 4ª generación de la familia fundadora, y Alberto Saldón, director de marketing de LAN (bodega perteneciente a Sogrape), han conducido esta emocionante cata en la que se ha saboreado la tradición única del Douro, riqueza del Alentejo y la elegancia del Dão. Una cata que, en palabras de Alberto Saldón, “ha demostrado una vez más el estrecho vinculo entre España y Portugal a través del vino. No solo compartimos una frontera y un río, el Douro, nos une una misma pasión por la viticultura”.
La cata ha sido respaldada por tres enólogos del grupo, Diogo Moreira (D.O.C. Porto y Douro), Beatriz Cabral de Almeida (D.O.C. Dão) y Madalena Gonçalves (D.O.C. Alentejo), quienes se han ocupado de presentar no solo la gran diversidad de vinos lusos, la variedad de lugares, climas, suelos y orografía, el saber acumulado durante generaciones o la naturaleza creativa de los viticultores, sino también la magnífica paleta de vinos de Sogrape a través de nueve etiquetas extraordinarias.
Situada en el corazón del Dão, rodeada de sierras y pinares, la Quinta dos Carvalhais presume de vinos con una fuerte identidad, elegantes y delicados, con un marcado trazo gastronómico. El blanco monovarietal Encruzado 2022, máximo exponente de la elegancia y riqueza de la uva de la que toma su nombre, ha sido el encargado de abrir la cata. A continuación, la fuerte personalidad del Touriga Nacional 2020, un vino carismático, de sabor único, elaborado con la uva más noble de Portugal de la que toma el nombre, seguido del Branco Especial NV, una mezcla de variedades y cosechas con una antigüedad media de 8 años.
Desde el Alentejo, dos vinos procedentes de Herdade do Peso: Parcelas, un vino potente y fresco, con origen en las mejores parcelas de la finca, firme y bien estructurado con taninos atrevidos pero sedoso, e Ícone, el topo de gama de Herdade do Peso, una referencia de excelente estructura y equilibrio, de taninos firmes, y final largo y complejo.
Ya en la recta final, no podía faltar un repaso a Casa Ferreirinha, cuyos orígenes se remontan a 1952, año en el que se lanzó el primer vino tranquilo de calidad del Douro, un paso revolucionario en una región dedicada casi en exclusiva al vino de Porto. El recorrido comenzó con Castas Escondidas 2019, un vino elaborado con las cepas más viejas de las viñas y viticultores de confianza que incluye variedades poco conocidas (vinhas velhas, tinta cão, tinta amarela, touriga fêmea…), y cuyo coupage es el resultado de muchas pruebas y análisis durante su crianza en roble. Después, Quinta da Leda 2020, elaborado con uvas procedentes de las mejores parcelas de la Quinta da Leda, seguido del Reserva Especial 2014, un vino que es sinónimo de tiempo y arte, equilibrado, elegante y longevo.
Por último, Sandeman, una de las referencias más emblemáticas de Sogrape, una marca con 230 años de antigüedad que conserva, pese al paso del tiempo, su misterio, su punto de seducción y sofisticación así como un matiz contemporáneo. Sandeman 20 YO es un vino infinitamente complejo que se desarrolla suavemente en boca.
Al cerrar este viaje a través de los nueve vinos, Fernando Garcia-Agulló Guedes ha recordado a su bisabuelo y abuelo, respectivamente fundador y segunda generación de la empresa familiar, quienes “trabajaron para enseñar al mundo la calidad de los vinos de Portugal, y habrían estado muy orgullosos de lo que hemos vivido hoy aquí. Continuamos elaborando vinos para el futuro”, concluyó.
Fundada en 1942 por Fernando Van Zeller Guedes, Sogrape nació para mostrar la calidad de los vinos portugueses al resto del mundo. A partir de un único viñedo en el valle del Douro, centrado en la producción de Mateus Rosé, esta compañía se ha vuelto global, haciendo negocios en más de 120 mercados y en posesión de más de 1600 hectáreas de viñedos en Portugal, España, Chile, Argentina y Nueva Zelanda.
Bajo el liderazgo de Fernando da Cunha Guedes, actual Presidente y miembro de la tercera generación de la familia fundadora, la empresa líder en Portugal quiere difundir Sograpiness por todo el mundo y afirmarse como un catalizador de cambio positivo en la sociedad, respetando los límites del planeta en la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo.