Empresas Premium
César Valencoso ha presentado Decálogo de la innovación exitosa, que analiza las 600 innovaciones reales lanzadas al mercado español en la última década y que se ha presentado esta semana en Madrid.
Sólo el 20% de los lanzamientos se pueden considerar exitosos, un porcentaje tan bajo que hace que cada vez se arriesgue menos en presentar nuevos productos, lo que suele incrementar la tasa de fracaso, arrastrando a las marcas hacia un círculo vicioso de nefastas consecuencias. Ésta es una de las principales conclusiones del libro Decálogo de la innovación exitosa de César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Kantar.
La importancia de la innovación es tal que las marcas que más innovan, según los datos recopilados en el libro, además de multiplicar por seis el crecimiento con respecto a las que no innovan, consiguen precios medios de sus productos un 8,2% más altos y una mayor penetración promedio de los mismos.
De ahí que el estudio realizado invite a las marcas a reflexionar sobre si realmente es necesario invertir en innovación y, de serlo, aporta algunos consejos para que un lanzamiento triunfe en el lineal:
El libro ‘Decálogo de la innovación exitosa’ parte del mayor estudio y más riguroso hecho nunca sobre la innovación en gran consumo. Se ha seguido la vida de las 600 innovaciones reales lanzadas al mercado en la última década en España, acumulando sobre cada una de ellas 5 años de histórico. Se han dividido entre exitosas y no exitosas y se han comparado para poder aprender de las mejores y reflexionar sobre ello.
La relevancia de la innovación es tal que, en ocasiones, las marcas olvidan que el fin de un plan estratégico no puede ser innovar per se sino que ésta es simplemente una herramienta para conseguir los objetivos que se hayan establecido. Una palanca muy poderosa pero muy compleja y cara también. Por eso la innovación exitosa debe ser eficiente, lo que se traduce en hacer pocos intentos pero bien pensados, bien planificados y bien apoyados desde el inicio. Una vez lanzada es fundamental monitorizarla y disponer de planes de reacción. En sólo 3 meses, el 80% de las innovaciones ya se pueden identificar como éxitos o fracasos mediante la utilización de herramientas de benchmark.