Empresas Premium
La inflación ha hecho mella en la cesta de la compra: el 68% de los consumidores afirma que ha cambiado sus hábitos de compra de alimentación a causa del aumento de precios. Desde Aecoc se felicitan por la ampliación del IVA reducido en alimentos aunque consideran que la medida debería hacerse extensiva a carnes y pescados para incentivar el consumo de unos productos que acusan importantes caídas.
El anuncio, por parte del nuevo presidente del Gobierno, de ampliar la reducción del IVA de algunos alimentos básicos hasta junio de 2024 ha sido tomada con optimismo por parte de las marcas de fabricante. La Asociación de Empresas del Gran Consumo, Aecoc, que integra a más de 33.000 compañías, lo considera una decisión acertada. "Esta medida se ha demostrado eficaz a la hora de controlar la inflación de los alimentos en un momento realmente complejo para consumidores y empresas, provocado por el mayor incremento de costes de las últimas décadas", explican sus portavoces.
No obstante, la organización lamenta que nuevamente se aparque la decisión de hacer extensiva esta rebaja a carnes y pescados, perdiendo así la oportunidad de contribuir a dinamizar el consumo de unos alimentos que acusan preocupantes caídas en el actual contexto de inflación. Según datos de un estudio de la plataforma Aecoc Shopperview, realizado el pasado mes de octubre, el 34% de los consumidores afirma que compra menos carne debido al efecto de la inflación y el 28% que consume menos pescado.
Este hecho resulta, en opinión del director general de Aecoc -José María Bonmatí- especialmente preocupante porque "de mantenerse en el tiempo esta pérdida de calidad de la dieta alimenticia podría llegar a acarrear problemas de salud pública".