Empresas Premium
El descenso del IPC alimentario en mayo confirma que las medidas adoptadas están resultando efectivas y que hay que mantenerlas, según Aecoc.
El IPC de los alimentos ha registrado un descenso de 9 décimas en mayo, según los datos publicados hoy y que confirman que se sigue doblegando paulatinamente esa línea ascendente en los precios que habría tocado techo el pasado mes de febrero.
Según Aecoc, la evolución confirma que las medidas adoptadas por la administración (en especial la bajada del IVA de los alimentos) y los esfuerzos realizados por la cadena de valor agroalimentaria están dando sus frutos y que conviene perseverar en ellas. En este sentido, la asociación empresarial recuerda que la extensión temporal de la rebaja del IVA de los alimentos básicos, confirmada recientemente por miembros del Gobierno, es una buena medida para contener la inflación de los productos alimentarios, en especial porque a quien más beneficia es a los hogares de menor renta.
Según los datos de Aecoc y PwC, la rebaja del IVA de los alimentos, en vigor desde inicios de 2023, va a generar a los hogares españoles un ahorro de 421 millones de euros durante el primer semestre del año.
La medida ha sido decisiva para contener la inflación de los productos alimentarios provocada por el mayor incremento de costes de las últimas décadas. De hecho, el IPC alimentario acumulado en el primer semestre del año se estima en un 5,6%, un porcentaje que hubiera sido del 6,8% en caso de no haberse aprobado la rebaja del IVA.
Los datos de Aecoc y PwC muestran también que la medida ha sido especialmente beneficiosa para el ahorro en los hogares de menor renta, ya que para los que pertenecen al quintil 1 (menos de 9.215,6 € anuales) estos alimentos representan el 9,9% del gasto de su cesta de la compra, mientras para los hogares de mayor renta suponen el 5,5% del gasto total. Por ello, a menor renta, el porcentaje de ahorro derivado de la rebaja del IVA de algunos alimentos es mayor. Así, el ahorro generado en el bloque de renta más baja es diez veces superior al del quintil de mayor poder adquisitivo.
No obstante, para poder seguir conteniendo la inflación de los alimentos y contribuir al ahorro de las rentas más bajas, Aecoc considera necesario hacer extensiva esta medida a carnes y pescados. Los datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores y PwC indican que, con una rebaja del IVA de estos productos del 10% al 5%, el ahorro generado para las familias durante los primeros seis meses del año hubiera alcanzado los 972 millones de euros.
No hay que olvidar que estos productos esenciales en la dieta suponen un 34% del gasto total en alimentación de las familias y que su consumo está cayendo en picado en este contexto de altos precios.
En opinión del director general de Aecoc, José María Bonmatí, "los datos muestran que la rebaja del IVA ha sido efectiva para contener el IPC alimentario y también para ayudar a las familias, en especial a las de menor renta, a hacer frente a un escenario muy complejo. No obstante, la evolución de los datos muestran que es necesario prolongar la medida y ampliarla para seguir controlando la inflación en la segunda