Empresas Premium
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha participado en el en el 38º Congreso Aecoc de Gran Consumo. En relación a la inteligencia artificial, es esencial que los empleados sean “expertos en hacer preguntas” para poder usar con éxito esta tecnología.
La inteligencia artificial es una herrramienta en boca de todos. Para Alberto Granados, presidente de Microsoft España, va a ayudar que la productividad laboral pueda experimentar un posible crecimiento de hasta el 3,3% anual. Durante el 38º Congreso Aecoc de Gran Consumo, calculó que “la aplicación de IA generativa en gran consumo generará 660.000 millones de dólares adicionales al PIB anual”, una oportunidad de crecimiento “sin precedentes” para empresas de todos los tamaños e industrias que “en ningún caso reemplazará a la parte humana”.
“En los próximos meses, la Inteligencia Artificial será capaz no solo de entender y generar texto e imagen, sino también audio y vídeo”, ha destacado Granados. La inteligencia artificial está en continua transformación, del mismo modo que su aplicación en el gran consumo está transformando los procesos empresariales. Sin embargo, desde Microsoft España han insistido en que es necesario “ser expertos en hacer preguntas” para poder usar con éxito esta tecnología en todos los departamentos de una empresa.
“Necesitamos a personas que conozcan el problema, pero también que sepan preguntar a la IA generativa”, ha remarcado Granados. Según el experto, estas herramientas no permiten sustituir a los empleados, sino en “hacer superhombres, supermujeres, superespecialistas en marketing, …” que sean “copilotos” e interactúen con herramientas revolucionarias como Chat GPT, “el producto que ha tenido mayor adopción en la historia”, ha comentado.
Cada vez más organizaciones están aplicando IA para transformar su actividad y se prevé que esta tendencia siga creciendo en los próximos años. Según Granados, “el 46% del nuevo código está escrito por IA y el 70% de nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán con herramientas low-code para 2025”. La adopción de estas soluciones tecnológicas supone “potenciar la capacidad de sus empleados, optimizar sus procesos en base al análisis inteligente de los datos y generar nuevos productos y servicios digitales”, ha expresado.
El consejo de este gigante tecnológico estadounidense a la hora de buscar talento para los empresarios asistentes ha sido claro: “la clave es buscar ese equipo mixto que sepa identificar cuáles son los problemas”. De esta forma, ha asegurado Granados, será posible liberar más tiempo que los empleados puedan dedicar a la creatividad. Según los datos aportados por la compañía, actualmente “nos pasamos 57% del tiempo de trabajo comunicando y solo 43% creando”.
El Congreso Aecoc ha contado también con la intervención del director general de BSH, Fernando Gil, que ha declarado que hoy el consumidor está expuesto a más de 100.000 marcas y de estas solo 2,88 son electrodomésticos. “El objetivo como marca es estar dentro de ese 2,88”, calando en el imaginario popular a través de la creatividad y la conexión con el corazón que “a veces nos hacen escoger marcas sin saber el porqué. Este es el secreto para ser relevante en un mercado cada vez más globalizado y competitivo”
Sin embargo, para poder llevar la digitalización más allá, la colaboración entre los distintos actores es clave: “la economía colaborativa tiene que ir a más y no estamos preparados para ello”, ha reivindicado Fernando Gil. Este, según la compañía, “es el gran reto para la generación de los directivos de los próximos 15 o 20 años”.