Empresas Premium
Las bebidas “Ready To Drink” (RTD) están en auge. Un informe presentado por la agencia de marketing digital Samy Alliance desvela que las RTDs crecen 10 veces más que el vino y la cerveza cada año.
La generación Z -nacidos entre 1995 y principios de los 2000- está redefiniendo el mercado de consumo. Y no sólo en cuanto a tecnología, formas de relacionarse con las marcas o hábitos de compra cada vez más digitales. En el campo de la alimentación y más concretamente las bebidas, también se está experimentando un cambio en los hábitos de consumo y se está observando que los “Zetas” consumen hasta un 20% menos alcohol que otras generaciones y están conectados con nuevos formatos a la hora de beber, como las llamadas bebidas “Ready To Drink” (RTD).
La dinámica de la industria de bebidas en España está experimentando una transformación impulsada por la Generación Z, desafiando las normas y marcando nuevas pautas en la forma en que consumen y se relacionan con todo tipo de productos, incluidas las bebidas alcohólicas. El informe presentado por Samy Alliance, consultora de servicios integrales de marketing y comunicación, junto con la agencia de data e investigación, Capture Intelligence, analiza a fondo esta evolución y desvela cómo los cambios en los patrones de consumo y las tendencias emergentes están dando forma a un mercado en constante cambio.
Según el estudio, el consumo de bebidas RDT se ha mantenido incluso después de la pandemia, subiendo un 35% entre 2020 y 2023 dentro de la demográfica, y con un fuerte enfoque en experiencias más íntimas y significativas en lugar de la simple búsqueda de euforia del consumo; también, un punto a destacar es el cambio que ha tenido el “momento y lugar” que prefieren los Gen-Z para beber: ya no se limitan a bares o fiestas, sino que buscan opciones que se adapten a otros espacios más íntimos y hogareños.
En este contexto, las bebidas listas para beber han experimentado un crecimiento impresionante en España. La tasa de crecimiento anual de la industria RTD es notable, superando el 10% año tras año, cuando la cerveza y el vino no llegan ni a un 2% de crecimiento, y esto se debe a la convergencia de varios factores que impulsan las preferencias cambiantes de los consumidores modernos.
La practicidad y la experiencia son los impulsores clave de este crecimiento: la Generación Z busca opciones que se adapten a sus estilos de vida ocupados y les permitan disfrutar de bebidas de alta calidad en cualquier momento y lugar, además de incluir mezclas de sabores exóticos y propios de sus culturas. Las RTD cumplen esta necesidad al ofrecer bebidas premezcladas que están listas para ser consumidas sin necesidad de preparación adicional. Además de la conveniencia, las RTD también permiten a los Z conectar con otros intereses, ya que algunas marcas ya incluyen nuevas características como bajas calorías, pocos azúcares o sabores artificiales, libre de gluten y/o mayor responsabilidad con el medio ambiente a través de incluir ingredientes naturales, empaques ecológicos y producción sostenible.
Novedades publicadas en Retail Actual sobre RDTs:
REDI: cócteles de Beefeater, Absolut, Malibú y Havana Club, ahora en lata
White Claw es una novedosa e innovadora bebida perteneciente a la categoría de los Ready to Drink
RTD2: los cócteles más clásicos, ahora listos para beber