Empresas Premium
ESPECIAL FRUIT ATTRACTION. La cooperativa Udapa nació hace 3 décadas con el objetivo de recuperar y profesionalizar el cultivo de la patata en el territorio alavés. Hoy sus palancas de crecimiento son la sostenibilidad, desarrollo del entorno e innovación.
Udapa se creó en el año 1993 con la intención de innovar, mejorar y profesionalizar los procesos de producción, manejo y comercialización de la patata alavesa. La presencia de agricultores y agricultoras en el proyecto les permite controlar de primera mano todo el ciclo productivo de este tubérculo, alcanzando así los más ambiciosos estándares de calidad, especialización y diversificación del producto.
Además, les ayuda a responder de una manera ágil y rápida a las demandas que el mercado tiene en cada momento. A la vez que cuidar el bienestar de su plantilla al completo, la cooperativa mantiene una relación contractual con las y los agricultores que les permite aumentar las certidumbres de cada campaña garantizándoles en todo momento la viabilidad de sus negocios.
Sabedores de que la tecnología y la innovación son fundamentales para maximizar la eficiencia y la prosperidad del sector agroalimentario, Udapa trabaja activamente desarrollando varios proyectos de I+D. Muestra de ello es la colaboración que desde el 2018 realiza con el Centro Tecnológico Neiker en la creación de nuevas variedades que se adapten mejor a los campos de cultivo, a los cambios meteorológicos, y a las demandas de los y las consumidoras.
Como resultado de esa colaboración, en el año 2020 nació Beltza, una patata de color púrpura intenso con un alto contenido en compuestos antioxidantes que son beneficiosos para la salud. Mientras que en 2021 afloró Edurne, una nueva variedad de piel fina que es fácil de lavar y pelar, y que se caracteriza por tener una buena aptitud tanto para freír como para cocer, haciéndola idónea para el consumo doméstico.
Además, la cooperativa está inmersa en la puesta en marcha de un Proyecto de Desarrollo Rural en base a la agricultura regenerativa en el que se buscan técnicas para la reconstrucción de la materia orgánica y la biodiversidad del suelo, con el propósito de revertir los efectos generados por el calentamiento global.
A su vez, Udapa también está llevando a cabo varios proyectos de agricultura de precisión, en los que entre otras cosas, se pretende predecir la producción de patata en diferentes fincas de cultivo, digitalizar el abonado y mejorar la gestión del agua de riego, o buscar alternativas a productos fitosanitarios y fertilizantes convencionales mediante la utilización de bioestimulantes y biofertilizantes.
La protección del medio ambiente es otro aspecto esencial en la actividad diaria de la cooperativa, y por esa razón no solo impulsan la producción y el consumo del producto local, sino que también a lo largo de su historia ha tomado importantes medidas que le han llevado a ser más sostenible.
Ejemplo de ello es que hace una década, en el año 2013, Udapa se convirtió en la primera empresa estatal en calcular su Huella de Carbono para conocer la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por la cooperativa, e intentar así su disminución. 8 años después, en el 2021, volvió a calcular su huella, haciendo un análisis más amplio y exhaustivo que la primera vez, y planteándose unos retos más ambiciosos que alcanzar.
En la actualidad, la cooperativa cuenta con una planta fotovoltaica que le permite abastecerse de energía verde, y con una nueva sala de envasado robotizada que le ayuda a ser más eficaz y sostenible en su día a día. Pero no se puede olvidar que a lo largo de su historia han sido muchos los reconocimientos que Udapa ha recibido por el trabajo realizado en favor del medioambiente y en la gestión de los residuos.