Empresas Premium
Los ciudadanos siguen buscando formas de ahorrar, una práctica cada vez más habitual en el consumidor phygital es visitar la tienda física para comparar después los precios en el eCommerce o buscadores especializados.
El consumidor español está en constante cambio, debido a los diferentes escenarios de inestabilidad socioeconómica de los últimos 3 años y pese a que la inflación parece encontrar un respiro, los ciudadanos siguen buscando formas de ahorrar, y según un análisis realizado por el comparador de precios online idealo.es el 30% de los españoles que visita tiendas físicas compara después los precios a través de internet.
De hecho, el 43% de los encuestados afirma que utiliza tiendas online como referencia para encontrar el mejor precio, mientras que un 20% de los participantes mencionó que recurre a los comparadores de precio online con el propósito de optimizar sus ahorros. Como repaso general de la investigación, el 77 % indica que compara precios online, para limitar el gasto mensual.
Estos comparadores de precio online permiten la activación de alertas de producto, una herramienta que permite notificar al usuario cuando baja o cambia el precio de un determinado artículo seleccionado. Según el estudio de idealo, gracias a estas alertas, se pueden lograr ahorrar hasta 184 € en compras online.
A nivel de edades, el 85 % de los encuestados de la generación millennial explica que espera maximizar el ahorro en sus compras, al comparar en línea. Esto indica que dicha generación está muy familiarizada con el mundo digital y utiliza las herramientas online para tomar decisiones de compra. En contraste, el 33 % de los encuestados de la generación "baby boomer" (personas entre 55 y 69 años) afirmaron que rara vez o nunca comparan precios en internet al comprar.
"Los españoles siguen modificando constantemente sus comportamientos de consumo para hacer frente a la situación económica actual, con el objetivo de buscar alternativas de ahorro para poder llegar a fin de mes", explica Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.
De hecho, los estudios recientes de idealo han puesto de manifiesto cómo la tecnología está jugando un gran papel en las economías domésticas, especialmente entre los más jóvenes, que están recurriendo a cupones de descuento de supermercado y comparadores de precios online para optimizar así el ahorro. "El hecho de que el 30% de los encuestados acuda a tiendas online antes de comprar demuestra la interdependencia entre el ecommerce y las tiendas físicas”, recuerda Aganzo.