Empresas Premium
La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha presentado un programa de diez propuestas dirigidas a las administraciones competentes para garantizar el futuro del sector lácteo español.
El futuro de la industria láctea pasa por un trabajo conjunto entre esta importante industria y la Administración en un momento en el que la incertidumbre económica pone en jaque a estas explotaciones ganaderas y, por ende, a toda la cadena de valor relacionada. Así lo ha hecho ver la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) que ha presentado esta semana un decálogo para garantizar el futuro del sector lácteo español para afrontar su reto fundamental: garantizar el suministro de su principal materia prima, la leche de origen español.
En torno a estos tres ejes, las propuestas de FeNIL, entidad que agrupa a 60 empresas que transforman el 95% de la leche producida en España, “buscan impulsar no sólo la actividad de la industria transformadora, sino de toda la cadena del sector, desde la granja a los hogares españoles”, ha asegurado Luis Calabozo, director general de la federación, en la presentación del documento.
El director general de FeNIL ha recordado que la industria láctea española, compuesta por un 98,5% de pymes, factura 9.500 millones de euros al año, representa el 1,3% del PIB y genera 30.000 empleos directos. Además, cerca del 40% de las instalaciones lácteas está ubicado en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.
El gran desafío al que nos enfrentamos es asegurar el aprovisionamiento de "leche suficiente, de calidad, y sostenible medioambiental y económicamente”, apunta el director general de FeNIL que ha aprovechado esta presentación para hacer llamamiento a la colaboración e implicación de los poderes públicos a considerar las medidas propuestas. “Está en juego todo el sector y, con él, su aportación a una dieta saludable y accesible, a la economía y el empleo, y a la fijación de la población en territorios rurales, donde, en muchos casos, la industria láctea es la única fuente de actividad y empleo industrial”.
“La sociedad debe saber que detrás de cada brik de leche, de cada queso o yogur en el lineal, hay un esfuerzo gigantesco de miles de ganaderos y de industrias lácteas, que recogen y transforman la leche cada día. Estamos afrontando un escenario de incertidumbre, que, sumado a una fuerte crisis de costes, amenaza al tejido productivo”, ha asegurado Calabozo.
Para FeNIL, la sostenibilidad de la cadena debe abordarse de forma integral. Con este enfoque, la federación insta a los poderes públicos a activar una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sector lácteo español: