Empresas Premium
El Día Internacional del Consumidor nos recuerda que como consumidores tomamos decenas de decisiones que impactan directamente en el planeta, la economía y, sobre todo, en la vida de quienes tenemos alrededor. La iniciativa ¿Quién es el jefe? pone en valor el poder de actuación del consumidor para generar una cadena de alimentación más justa y sostenible.
El proyecto ¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores continúa sumando apoyos. Tras el lanzamiento de sus productos leche, huevos y aceite de oliva entre finales de 2019 y principios de 2020, se han vendido un total de 2 millones de litros de leche, 852.000 docenas de huevos y 30.000 litros de aceite de oliva, una cifra reveladora para una iniciativa que ha ido creciendo únicamente gracias al boca oreja y el compromiso de los consumidores.
Una iniciativa pionera en nuestro país en la que los consumidores, tras una exhaustiva labor de investigación sobre cada uno de los sectores y en colaboración con productores, industria y distribución, han recogido en sendos cuestionarios las principales características de los huevos, leche, aceite de oliva que les gustaría consumir y las compartieron a través de su página web para decidir colectivamente y por primera vez en España, cuestiones como el tipo de crianza de las gallinas, el tipo de alimentación de las vacas o el sistema de cultivo del aceite de oliva, entre muchas otras.
Para Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa ¿Quién es el jefe?, “este Día Internacional del Consumidor nos recuerda que como consumidores tomamos decenas de decisiones que impactan directamente en el planeta, la economía y, sobre todo, en la vida de quienes tenemos alrededor. Al elegir una u otra marca de productos, estamos eligiendo, al mismo tiempo, unos valores asociados; una forma de crear, ver y respetar la vida. Pero, ¿hasta dónde podemos conocer realmente lo que hay detrás de los productos que elegimos o el destino del dinero que invertimos en ellos?”.
Gracias a iniciativas sociales como ¿Quién es el jefe?, continua Estrada, “ya es una realidad que los consumidores podemos cambiar nuestro rol pasivo en el proceso de decisión y compra de los productos que consumimos cada día convirtiéndonos en verdaderos consum’actores y teniendo un papel activo y responsable en nuestros procesos de compra”.
Miel y naranjas, son los próximos productos en los que está trabajando la iniciativa y que permitirán la entrada de nuevos productores “en un año inflacionista en el que esta iniciativa tiene más sentido que nunca porque propone una mirada nueva y disruptiva al funcionamiento tradicional del mercado: más honesta, más justa y más colaborativa.” concluye Ana Estrada.