Empresas Premium
¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores, cuyo reto es crear colectivamente productos de alimentación que garanticen un sueldo justo a sus productores, ha presentado en Logroño su proyecto para lograr una cadena alimentaria más justa y transparente.
¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores, cuyo reto es crear colectivamente productos de alimentación que garanticen un sueldo justo a sus productores, ha presentado en Logroño su proyecto para lograr una cadena alimentaria más justa y transparente.
El evento, abierto al público, se ha celebrado en la Fundación Ibercaja y ha sido presentado por su directora Cristina Sigüenza quien ha resaltado la importancia de apoyar iniciativas que fomenten el consumo y la producción responsables, “en la Fundación estamos muy concienciados con los ODS establecidos por la ONU en su Agenda 2030 y especialmente con el referente al consumo y producción responsables”. “Por eso”, añade la directora, “nos ha parecido interesante contar con ¿Quién es el jefe? y compartir con todos los riojanos una iniciativa pionera que lo que pretende es enseñarnos otra forma de funcionar dentro de la cadena alimentaria buscando la transparencia y unos precios justos para productores y consumidores”.
Durante el acto de presentación, Ana Estrada y Benjamin Chartoire, coordinadores de la iniciativa ¿Quién es el jefe?, han explicado el origen y funcionamiento de la misma y han presentado en primicia el cuestionario para crear colectivamente el próximo producto: la miel.
“¿Quién es el jefe? es una iniciativa que impulsamos los consumidores porque queremos ser una parte activa de la cadena alimentaria y no solo estar al final como sucede ahora”, ha afirmado Ana Estrada, coordinadora de ¿Quién es el jefe? “Queremos transformar la cadena alimentaria tradicional favoreciendo el diálogo respetuoso y transparente entre todos: consumidores, productores, industria y distribución sobre las condiciones que atañen a la producción y comercialización de los productos que creamos colectivamente, empezando por la remuneración del productor, características, precio, producción, comercialización o el apoyo a diferentes causas sociales”, comenta Estrada.
El encuentro concluyó con una mesa debate sobre cómo hacer que la cadena alimentaria sea más sostenible y justa, en la que han participado representantes de todos los eslabones que componen la cadena alimentaria. En este sentido, Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico; Inés Méndez, jefa de Desarrollo de Producto Local en Uvesco, Alfonso Lacuesta, presidente de la Asociación Alimentum, Julián García Plisson, gerente de Fecoar (Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja) y Jesús Ochoa agricultor ecológico de La Rioja aportaron su visión y debatieron desde una visión muy humana sobre este tema de tanta trascendencia para el desarrollo y prosperidad de la zona.
En este sentido, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de fomentar la sensibilización e información ciudadana para poder tomar decisiones de consumo más críticas y responsables. Asimismo, se destacó la necesidad de favorecer lugares de encuentro entre todos los participantes de la cadena que permitan tender puentes y conseguir soluciones colaborativas con impactos positivos en el territorio riojano y sus habitantes.