Empresas Premium
Eatex Food Innovation Hub (perteneciente a CNTA) lanza su segunda llamada para impulsar la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario.
El Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica se enmarca dentro de las actividades principales desarrolladas por el hub Eatex Food Innovation Hub. Su objetivo es impulsar y financiar proyectos colaborativos de I+D+i para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que puedan ser transferidas de los centros I+D a la industria agroalimentaria.
Creado hace pocos meses, Eatex Food Innovation Hub es un proyecto impulsado por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de más de 10 centros de I+D del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), que promueve la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario para mejorar la competitividad empresarial y encontrar soluciones a los desafíos industriales de hoy y del futuro.
"El Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica es una oportunidad única para que las empresas del sector agroalimentario puedan resolver sus desafíos industriales de una forma ágil, optimizando sus recursos y reduciendo al máximo el riesgo a la innovación", explica Silvia García de la Torre, directora de Eatex Food Innovation Hub.
El programa está dirigido a empresas y startups de cualquier localización geográfica y centros de I+D de SINAI que operan en el sector agroalimentario y busca proyectos colaborativos basados en consorcios entre empresas y centros I+D. Las empresas son las promotoras y responsables de definir el reto tecnológico y los centros I+D son los ejecutores principales de las actividades de investigación.
Además, el programa contempla dos modalidades distintas:
La presolicitud para ambas modalidades está abierta de forma continua desde diciembre 2022 y tras su aprobación se iniciará la fase de solicitud. Para los proyectos Exprés podrá hacerse de forma continua, mientras que, para los proyectos Exponenciales, la llamada permanecerá abierta hasta el 22 de mayo 2023.
Los proyectos abordarán nuevas propuestas y soluciones en seis áreas de investigación clave para la industria agroalimentaria: el impulso a la agricultura y ganadería del futuro; la búsqueda de nuevos ingredientes y modelos de producción; el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas para una alimentación más saludable; la implementación de la industria 4.0 y los procesos hiperconectados; la innovación aplicada a los sistemas de envasado y conservación de los alimentos; y la aplicación de la circularidad y valorización del uso de residuos y subproductos.