Empresas Premium
En la Jornada de Transferencia de Tecnología de CNTA se ha presentado Eatex Food Innovation Hub, un nuevo instrumento para ayudar a incrementar la transferencia e implantación de tecnología en la industria alimentaria.
CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha celebrado este miércoles en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) la Jornada de Transferencia de Tecnología, bajo el lema: ‘Transferencia en Progreso’. Una jornada exclusiva para socios e invitados, que ha servido para conectar personas y oportunidades de negocio, y que ha estado patrocinada por CaixaBank y el Ayuntamiento de San Adrián.
En la jornada, se han podido oler, ver y tocar casos de éxito de transferencia tecnológica. Investigadores de CNTA explicaron las cinco Taumaturgias, soluciones reales desarrolladas por CNTA, listas para ser transferidas. Estas soluciones responden a retos actuales del sector de la alimentación: mejora del perfil nutricional, valorización de subproductos, desarrollo de proteínas alternativas o impulso de la calidad y seguridad alimentaria.
Igualmente, durante el evento los asistentes han disfrutado del showroom FoodTech. De la mano de investigadores y startups han tenido la oportunidad de descubrir 17 resultados demostrativos con tecnologías que están listas para su transferencia.
En la Jornada de Transferencia de Tecnología se ha presentado Eatex Food Innovation Hub, el nuevo hub de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria. Un ecosistema de innovación abierta y aplicada que aborda y resuelve los problemas de hoy y del futuro del sector agroalimentario, a través de un enfoque holístico, basado en la implantación de dinámicas y modelos de investigación ágiles y avanzados.
Eatex nace como lugar de encuentro, un espacio más allá de lo físico, donde colaboran ciencia y negocio para que la investigación y transferencia tecnológica sea un éxito. Este proyecto está impulsado por CNTA, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de más de 10 centros de I+D+i del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Este hub está creado en el marco del Plan Complementario AGROALNEXT, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Entre sus objetivos está el mejorar y acelerar la transferencia tecnológica de soluciones de valor desde los centros de I+D hacia el sector agroalimentario, para incrementar la tasa de éxito de transferencia tecnológica y reducir el riesgo de la innovación. Según Silvia García de la Torre, directora de Eatex Food Innovation Hub, “la motivación para crear este nuevo hub viene de mejorar la transferencia tecnológica, una herramienta muy importante y con mucho potencial para las empresas, ya que les va a permitir abrirse a nuevas posibilidades, ideas y oportunidades”.
Además, durante la presentación Patricia Larrayoz, responsable de Innovación de Eatex Food Innovation Hub, ha adelantado la puesta en marcha, a mediados de diciembre, del ‘Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica’.
Igualmente, sobre transferencia ha hablado Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. En su locución ha destacado la importancia de la innovación como “motor económico y social de cualquier territorio y esa innovación deber ir acompañada de transferencia”