Empresas Premium
La primera Cumbre Agroalimentaria – Sistemas Alimentarios Global.es congregará a más de 800 representantes de 25 países. Se celebrará los días 22 y 23 de marzo en Barcelona, organizada por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos.
La Cumbre Agroalimentaria - Sistemas Alimentarios Global.es celebrará su primera edición congregando a líderes empresariales, representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del mundo académico, así como de organizaciones internacionales. Un evento que abordarán los retos y tendencias del sector en un contexto económico y políticamente adverso, marcado por la guerra de Ucrania, la evolución de la inflación y los cambios en el perfil de los consumidores postpandemia, entre otros.
En el caso del sector agroalimentario español, uno de los objetivos es intensificar su condición de elemento dinamizador de la economía, con una aportación al PIB superior al 10%. En el plano internacional, una de las metas es ofrecer una visión 360 de la cadena de valor “de la tierra a la mesa”.
Concebida como un espacio de reflexión, la Cumbre será el primer gran acto sectorial anterior a la Presidencia española de la Unión Europea. Junto a su carácter internacional, la Cumbre resalta como claro ejemplo de colaboración público-privada con representación de todos los actores implicados, empresarios, Gobiernos, universidades y centros de estudios, patronales y asociaciones.
El sector afronta un nuevo escenario, marcado por la pandemia y la guerra de Ucrania que han visibilizado la relevancia de las cadenas de suministro eficientes y las nuevas formas de cultivar, procesar, transportar, vender y comunicar los alimentos.
El sector agroalimentario en España es un dinamizador social que genera crecimiento, empleo e innovación. En el año 2021, aportó el 9,2% del producto Interior Bruto (PIB), (el equivalente a 100.000 millones de euros). Da empleo a 2,3 millones de personas y representa cerca del 20% de las exportaciones europeas.
La evolución de la inflación y sus secuelas, así como las perspectivas de los empresarios serán también tratadas durante los dos días de duración de la Cumbre, que se centrará, además, en la internacionalización como herramienta para elevar la competitividad de las empresas.
Precisamente, son estas magnitudes las que destaca José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, "la calidad y excelencia de los productos españoles nos sitúan como la cuarta potencia agroalimentaria en Europa y la décima en el mundo. Estamos, por tanto, ante un sector ganador en el mundo que forma, junto al turismo y a la gastronomía, un trío imbatible que supone uno de los puntales de la marca España".
En opinión de Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, “en este momento, resulta fundamental debatir el modelo de alimentación en un mundo global, que ha de ser sostenible para todos los eslabones de la cadena. Y, poner en valor la Dieta Mediterránea, un estilo de vida saludable, sostenible y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
Por su parte, José Pío Beltrán, presidente de Fundación Triptolemos destaca que “los principales retos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios solo se resolverán si se enfocan de manera articulada e interdisciplinar, considerando todas sus variables y no solo las económicas y medioambientales”.
No obstante, el sector afronta otros retos, entre los que destacan la necesidad de incorporar a su estrategia palancas como la digitalización, la ciberseguridad y la sostenibilidad, además incrementar la seguridad alimentaria.
En este apartado el foco está puesto en alinear la cadena de valor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la transformación hacia sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en favor de un sistema alimentario óptimo. Todo ello, para lograr una mejor producción, una alimentación más sana y saludable, y una mejor preservación del medioambiente. En definitiva, una vida mejor, como la que defiende y preserva el patrimonio cultural de la Dieta Mediterránea.
Organizada por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos, el encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya; del Ajuntament de Barcelona, y de la Diputación de Barcelona. Entre los patrocinadores y colaboradores de la Cumbre figuran AgroBank, Grupo Cajamar, Grupo Caja Rural, Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentaria, Fira de Barcelona, McKinsey & Company, Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Cabildo de Gran Canaria, Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Grupo Freixenet y Gijón Turismo Profesional.